Por Edgar Castro/MACOMB, MI
De acuerdo con la Oficina del Fiscal del Condado de Macomb, un oficial de policía de Warren fue acusado por un accidente en el que murieron dos hombres en septiembre.
James Burke, de 28 años, fue acusado y procesado por cuatro cargos diferentes el pasado 22 de noviembre. Los cargos son:
- Homicidio involuntario con un vehículo de motor; un delito grave de quince años de cárcel.
- Violación de tránsito que causó un deterioro grave de la función corporal; un delito menor de 93 días.
- Negligencia intencional del deber de un Funcionario público; un delito menor de un año.
El Departamento de Policía de Warren emitió la siguiente declaración tras el anuncio de los cargos:
“Deseamos proporcionar la siguiente respuesta con respecto a los cargos emitidos por la Oficina del Fiscal del Condado de Macomb contra el oficial involucrado en el accidente de tránsito fatal el 30/09/2024.
El accidente de tránsito que ocurrió en Schoenherr cerca de Prospect fue una tragedia para todos los involucrados. Dos agentes de policía sufrieron heridas graves y se perdieron las vidas de dos jóvenes. El conductor del vehículo policial, el oficial James Burke, ha estado con nuestro departamento durante casi tres años y sirvió honorablemente en otra agencia de aplicación de la ley durante cinco años antes de unirse a nuestro Departamento. Proviene de una familia de agentes de la ley y tiene un historial impecable de servicio público con múltiples premios y reconocimientos de servicio público, incluida una Medalla al Valor 2024 por heroísmo en el cumplimiento del deber. El oficial Burke no tenía antecedentes de conducción problemática ni ningún incidente previo preocupante antes de este trágico accidente. Aun así, la gravedad de este accidente que involucró a un oficial de policía requirió una revisión independiente por parte de la Oficina del Sheriff del Condado de Macomb.
Hoy, el Departamento de Policía de Warren fue informado de que la Oficina del Sheriff del Condado de Macomb había completado su investigación independiente sobre este trágico accidente y solicitó una revisión de la investigación por parte de la Oficina del Fiscal del Condado de Macomb. Se nos informó que la Oficina del Fiscal decidió acusar al Oficial Burke de dos cargos de homicidio involuntario con un vehículo de motor, un cargo de infracción de tránsito que causó un deterioro grave de una función corporal y un cargo de negligencia intencional del deber por parte de un funcionario público. Por supuesto, este oficial tiene derecho al debido proceso y se presume inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. Dicho esto, los oficiales de policía están sujetos al mismo código penal que los ciudadanos a los que servimos y, como tal, el Departamento de Policía de Warren reconoce la decisión del Fiscal.
El Oficial Burke ha estado en licencia administrativa desde la fecha de este accidente automovilístico. Ahora que la investigación criminal ha concluido, la investigación interna examinará este incidente en busca del cumplimiento del Oficial Burke con las Políticas y Procedimientos de la Policía de Warren. Como lo exige el acuerdo de negociación colectiva, se le otorgará una audiencia de debido proceso para determinar el futuro de su empleo en el Departamento de Policía de Warren después de que concluya la investigación interna. No regresará a trabajar después de su licencia administrativa antes de que se lleve a cabo dicha audiencia.
El oficial que lo acompañaba no fue acusado de ningún delito. Este oficial también estuvo en licencia administrativa mientras se desarrollaba la investigación de la Oficina del Sheriff. Dada la actualización, el oficial acompañante regresará a trabajar una vez que se recupere por completo de las graves lesiones que sufrió en este accidente.
Una vez más, el Departamento de Policía de Warren reconoce la gravedad de este trágico incidente y extiende su más sentido pésame a los familiares y amigos de las víctimas. También seguimos rezando por la recuperación total de nuestros oficiales heridos. A pesar de este momento difícil, los hombres y mujeres de este Departamento siguen dedicados a servir a nuestra comunidad con la mayor integridad y profesionalismo. El Departamento está comprometido a aprender de este incidente y avanzar hacia nuestro objetivo inagotable de excelencia en la aplicación de la ley y el servicio público”.
En el trágico accidente Cedric Hayden Jr., de 34 años, y DeJuan Pettis, de 33, murieron en el accidente. Burke y el otro agente también resultaron heridos. La policía de Warren comentó que los oficiales en un vehículo completamente identificado viajaban hacia el sur por Schoenherr cuando chocaron contra un Dodge Durango blanco que giraba hacia el oeste por Prospect desde Schoenherr.
Por último, se ha informado que las familias de Pettis y Hayden presentaron demandas contra el Departamento de Policía de Warren.