Por Joel Morales
El Informador
WYOMING, MI
[email protected]
La organización sin fines de lucro “Juntos Somos Mejores” (The Better Together Organization en inglés), cuya misión es crear conciencia sobre los abusos en contra de los menores, enfermedades mentales, adicciones a las drogas, abuso de alcohol; entre otras causas; está dejando huellas en la comunidad.
Tras la muerte de Ana Carrillo (9 de noviembre del 2017), Rubén Martínez primo de la difunta, dejó su trabajo como promotor de entretenimiento, para formar dicha organización, con el fin de apoyar a las familias en la búsqueda de personas desaparecidas.
“Una vez que mi prima fue encontrada, continuamos haciendo lo mismo pero en una escala mayor, y así nació la organización”, comentó Martínez a El Informador el lunes 19 de febrero durante una entrevista. “Queremos ser los oídos de la comunidad, en especial para aquellas personas que están pasando por problemas, no piensen que nadie los escucha; sepan que hay alguien dispuesto a ayudarlos”, agregó.
En solo dos meses “Juntos Somos Mejores” ha jugado un gran papel en la búsqueda de 50 casos de personas desaparecidas, pistas e investigaciones. Gracias a personas que se han comunicado para brindar ayuda e información.
En la búsqueda de Ana Carrillo, caminaron miles de millas por calles, parques, ríos y bosques; los voluntarios de la organización, ayudaron simultáneamente a un llamado de la familia de Daniel Redd, un hombre de 27 años, quien padecía de depresión y había desaparecido el 22 de noviembre, cuyo cuerpo fue descubierto en el rio Kalamazoo cinco días después.
“Es un honor poder hacer lo que estoy haciendo, siento que es mi deber después de haber perdido a mi prima”, agregó Martínez. “La pérdida de Ana me dio la motivación para seguir adelante y difundir el mensaje, porque juntos como comunidad somos mejores”, agregó.
Su esposa Mónica Martínez, quien también es prima hermana de la difunta Carrillo, mencionó que cada día que pasa, se presentan nuevas oportunidades para ayudar a otros.
“No se siente nada bien pasar por lo que nosotros sufrimos, así que cualquier cosa, ya sea grande o pequeña queremos regresarle a la comunidad, ese apoyado que nos brindaron durante la desaparición de Ana”, comentó Mónica.
David Paiz, primo de la fallecida mujer mexicana y madre de tres hijos, dijo estar satisfecho en hacer algo por otros. “Ahora que Ana no está, las cosas no son las mismas. Todos llevábamos una relación familiar muy cercana” dijo Paiz.
Por su parte, Alex Mosley, quien se unió a la búsqueda de Carrillo en su tercer día y ha estado involucrado con la organización desde entonces, comentó que sus compañeros de trabajo han percibido un aumento de personas desaparecidas, tras el hallazgo de la hispana.
“No es eso”, dijo Mosley. “Hoy en día, el público es más consciente de lo que está sucediendo a su alrededor, mediante las organizaciones y medios de comunicación. Ahora es más rápido conseguir ayuda, porque la gente está compartiendo lo que está ocurriendo”, agregó.
“Antes yo veía los cartelones con las fotografías de personas desaparecidas y seguía caminando”, dijo Martínez. “Ahora cuando los veo, comparto la información con otros”, concluyó.
Martínez argumentó que en los casos de acoso “bullying” de niños y jóvenes, hablan tanto con los agresores como con las víctimas, para ayudar a ambos.
Para más información sobre la organización “Juntos Somos Mejores” (The Better Together Organization en inglés), favor de llamar al (616) 727-5540.