Inicio LOCALES MOVIL Suspenden a oficial luego de actuar bajo perfil racial

Suspenden a oficial luego de actuar bajo perfil racial

359
0
Curtis VandrKooi capitán del GRPD recibió el castigo de ser suspendido por un lapso de 20 horas sin sueldo luego de actuar bajo perfil racial al denunciar con ICE a un veterano de guerra. (Foto cortesía: GRPD)

Por Héctor Loya / El Informador

GRAND RAPIDS, MI. – Mark Washington, administrador de la ciudad, ha concluido su investigación sobre el capitán del GRPD Curtis VanderKooi, un oficial involucrado en un caso de discriminación racial contra un hispano.

El capitán VanderKooi fue objeto de una investigación de asuntos internos después de denunciar con ICE a Jilmar Ramos Gómez, un veterano de guerra con trastorno de estrés postraumático, luego de ser arrestado por iniciar un incendio en el Hospital Spectrum Butterworth.

Originalmente se inició una investigación interna por parte del Departamento de Policía de Grand Rapids, la cual no resultó en una acción disciplinaria por las acciones de VanderKooi. Pero en mayo de este año, la Junta de Apelaciones Civiles decidió revocar esa investigación ya que se determinó que Ramos Gómez había sido detenido injustamente por ICE y que VanderKooi había cometido discriminación racial al denunciarlo, finalmente las responsabilidades disciplinarias fueron colocadas en las manos de Washington.

En un comunicado, Eric Payne, jefe de policía de Grand Rapids, dio a conocer que cumplió con la decisión disciplinaria de Washington y que VanderKooi había sido suspendido por un lapso de 20 horas sin goce de sueldo.

Payne dijo que la suspensión ya había sucedido y que VanderKooi deberá realizar un entrenamiento complementario en los próximos 60 días y no podrá volver a ser un enlace con ICE.

ARTICULOS RELACIONADOS   Grand Rapids publica consejos para el invierno

Por su parte el sindicato de policía de Grand Rapids emitió una declaración en desacuerdo con la decisión, en la cual expresan que no están de acuerdo con la supuesta cláusula de exoneración original a cambio de un acuerdo para retirarse en el 2020, cuestión que el capitán pospondrá para seguir en la Ciudad de Grand Rapids como Comandante de la Unidad de Investigaciones por un año adicional.

Al respecto un portavoz de la Ciudad de Grand Rapids cuestionó la afirmación del sindicato de que VanderKooi recibió una exoneración a cambio de su retiro.

«El administrador de la ciudad Mark Washington nunca contempló la exoneración, ni pidió la jubilación de VanderKooi», dice un comunicado. “Washington compartió su decisión y los representantes de la Unión estaban interesados ​​en mantener limpio el historial del capitán. Washington les dijo que, si renunciaba, entonces no habría medidas disciplinarias que tomar «, concluye.