En Michigan, este delito se consume por ejemplo, cuando una persona roba de la tienda mercancía sin pagarla o cuando la persona le cambia la etiqueta del precio para pagar más barato por la mercancía o cuando la persona trata de devolver una mercancía en una tienda donde no la compro o cuando la persona se pone de acuerdo con alguien que trabaja en la tienda para que no le cobre por la mercancía que está aparentando comprar. El caso que más vemos en nuestras oficinas es cuando la persona va a la tienda y pasa por los cajeros automáticos y solo escanean algunos de los artículos que compran.
Estos delitos suceden muy seguido y vemos a las personas contratando abogado, pagando multas y costos de la corte, mas tienen que pagar el caso civil y terminan gastando miles de dólares como resultado de este delito. Como diría mi abuela, terminan gastando miles de dólares por querer economizarse unos centavos.
En Michigan hay 3 tipos de fraudes a tiendas:
Primer grado: es una felonía de hasta 5 años de prisión y $10,000 de multa. Este delito se carga cuando el total de la mercancía es de $1,000 dólares o si el valor era de $200 o más y la persona tenía una convicción anterior de robo de tienda.
Segundo grado: Es un delito menor de hasta un año de cárcel y $2,000 dólares de multa. Este delito se carga cuando el valor de la mercancía es de $200 pero menos de $1,000 o si el valor era menor de $200 y la persona tenía una convicción anterior de robo de tienda.
Tercer grado: Es un delito menor de hasta 93 días de cárcel y/o $500 de multa. Este cargo se da cuando el valor de la mercancía es menor de $200 y la persona no tiene convicción anterior de robo de tienda.
En adición al caso criminal, la tienda le puede mandar un requerido civil de que pague por la mercancía. La ley prevé que le pueden cobrar hasta 10 veces el valor de la mercancía hasta un total de $200.
Es importante siempre recordar que hoy día todas las tiendas tienen cámaras de seguridad y están siempre grabando. En adición, tienen personal de seguridad chequeando y prestando atención de todo lo que sucede en la tienda.
Si en algún momento usted es acusado de robar en una tienda, es importante que siga estos 3 pasos:
- Permanecer callado
- No admitir responsabilidad
- Pedir asistencia de un abogado
Si usted o un ser querido ha sido arrestado por robo de tienda, es imprescindible que hable con un abogado con experiencia en el manejo de este tipo de casos de inmediato. La abogada Raquel Salas Guzmán tiene más de 13 años ayudando a los miembros de nuestra comunidad a defender sus derechos. Para obtener más información y para programar su consulta gratuita, llámenos a las oficinas de los Abogados de Avanti Law Group al 616-257-6807. Nosotros peleamos su caso y protegemos sus derechos.
https://www.facebook.com/elinformadorusa/videos/304498960257678/