Inicio LOCALES Whitmer firma nuevas órdenes ejecutivas luego de que los legisladores se negaran...

Whitmer firma nuevas órdenes ejecutivas luego de que los legisladores se negaran a extender el “Estado de desastre”

509
0

Con estas nuevas ordenes entran en vigor nuevos pedidos vigentes hasta el 28 de mayo de 2020

Por Héctor Loya/ El Informador 

LANSING, MI. – Luego de que la Legislatura de Michigan, controlada por los republicanos, se negara a extender la declaración de emergencia y desastre que expiraba a la medianoche del 30 de abril la gobernadora Gretchen Whitmer tomó medidas rápidas al firmar tres nuevas órdenes ejecutivas para continuar luchando contra COVID-19.

«Si bien algunos miembros de la legislatura podrían creer que esta crisis ha terminado, el sentido común y todos los datos científicos nos dicen que aún no estamos fuera de peligro. Al negarse a extender la declaración de emergencia y desastre, los legisladores republicanos están poniendo sus cabezas en la arena y poniendo en riesgo más vidas y medios de subsistencia. No voy a dejar que eso suceda » dijo la gobernadora Whitmer.

«Es por eso que firmé nuevas declaraciones de emergencia y desastre utilizando fuentes independientes de autoridad legal para asegurarnos de que nuestros trabajadores de atención médica y los socorristas tengan las herramientas que necesitan para salvar vidas y proteger a los residentes de Michigan. Estamos todos juntos en esto. Derrotar a COVID-19 es un momento práctico para nuestro estado, y sigo esperando que los republicanos en la legislatura detengan los juegos partidistas y comiencen a trabajar conmigo para volver a comprometer nuestra economía de manera segura y responsable” dijo Whitmer.

Las órdenes ejecutivas citan datos extensos que validan la existencia de una emergencia y un desastre en todo el estado de Michigan. Específicamente, aunque el ritmo de propagación de COVID-19 ha mostrado signos de desaceleración, el virus sigue siendo agresivo y persistente: hasta la fecha, ha habido 41,379 casos confirmados de COVID-19 y 3,789 muertes por la enfermedad: aumentos de cuatro y diez veces, respectivamente, desde principios de este mes. Y aunque COVID-19 inicialmente golpeó más fuerte el sureste de Michigan, la propagación ahora está aumentando más rápidamente en otras partes del estado. Por ejemplo, los casos en algunos condados en el oeste y el norte de Michigan ahora se duplican cada 6 días o más rápido.

ARTICULOS RELACIONADOS   Hay un serio problema de alcoholismo en Michigan revela estudio

Además, el daño económico causado por esta pandemia, que ya es grave, continuará agravándose con el tiempo. Entre el 15 de marzo y el 18 de abril, Michigan tuvo 1.2 millones de reclamos iniciales de desempleo. Esto equivale a casi el 24% de la fuerza laboral de Michigan. Durante esta crisis, Michigan ha procesado con frecuencia más solicitudes de desempleo en un solo día que la semana más dolorosa de la Gran Recesión, y el estado ya ha alcanzado su tasa de desempleo más alta desde la Gran Depresión. El 9 de abril de 2020, los economistas de la Universidad de Michigan pronosticaron que la economía de EE. UU. Se contraerá en un 7% en el segundo trimestre de este año, o aproximadamente una tasa anualizada del 25%. Como resultado, muchas familias en Michigan tendrán dificultades para pagar sus cuentas o incluso poner comida en la mesa.

En vista de esto las ordenes ejecutivas firmadas incluyen lo siguiente:

  • Orden ejecutiva 2020-66, que termina las declaraciones de estado de emergencia y desastre existentes emitidas bajo la Ley de gestión de emergencias en la Orden ejecutiva 2020-33.
  • Orden ejecutiva 2020-67, que aclara que el estado de emergencia sigue vigente en virtud de la Ley de poderes de emergencia del gobernador de 1945. La orden es efectiva de inmediato y continúa hasta el 28 de mayo de 2020 a las 11:59 p.m. La gobernadora evaluará la necesidad continua de esta orden antes de su vencimiento, y si determina que ya no existe una emergencia, terminará o extenderá el estado de emergencia declarado en esta orden.
  • Orden ejecutiva 2020-68, que declara un estado de emergencia y un estado de desastre en todo el estado de Michigan en virtud de la Ley de gestión de emergencias de 1976. El estado de emergencia y estado de desastre declarado por esta orden entrará en vigencia hasta el 28 de mayo de 2020 a las 11:59 pm, y la gobernadora evaluará la necesidad continua de la orden antes de su vencimiento, terminará los estados de emergencia y desastre si la amenaza o peligro ha pasado.
ARTICULOS RELACIONADOS   Whitmer y Gilchrist dan un mensaje sobre el primer aniversario del COVID-19 en Michigan

El proyecto de ley 858 del Senado, que fue aprobado el día de ayer por la legislatura, no cumple con los requisitos constitucionales. Además, la gobernadora no firmará ningún proyecto de ley que limite su capacidad de proteger a la gente de Michigan de este virus mortal de manera oportuna. La gobernadora tiene la intención de vetar este proyecto de ley cuando se le presente.