Por Héctor Loya/LANSING, MI (ELINF). –
La gobernadora Gretchen Whitmer firmó la Orden Ejecutiva 2020- 166 para restablecer las protecciones para los trabajadores de Michigan conforme el estado continúa luchando contra la pandemia por COVID-19. La gobernadora firmó esta orden después de que el gobierno federal permitió que se brindara la asistencia federal por desempleo para los estadounidenses que perdieron el trabajo como resultado de la pandemia.
Bajo la Orden Ejecutiva, la gobernadora prohíbe a los empleadores despedir, disciplinar o tomar represalias contra los empleados que toman la decisión responsable de quedarse en casa cuando ellos o sus contactos cercanos están enfermos.
“Desde el primer día de esta lucha, he instado a las personas a que hagan su parte para protegerse a sí mismas y a sus seres queridos del COVID-19, y eso incluye quedarse en casa cuando está enfermo. Pero después de que el gobierno federal permitió que los beneficios de asistencia por desempleo pandémico caducaran a fines de julio, más personas trabajadoras se sienten presionadas a regresar al trabajo para poder mantenerse a sí mismos y sus familias, incluso si están enfermos”, dijo Whitmer.
En virtud de la Orden Ejecutiva 2020- 166, los empleadores deben tratar a los empleados que se quedan en casa cuando están enfermos como si él o ella estuvieran tomando licencia médica. Todos y cada uno de los habitantes de Michigan que den positivo en la prueba de COVID-19 o que presenten uno o más de los síntomas principales, como fiebre, dolor de garganta, una nueva tos incontrolada que cause dificultad para respirar, diarrea, vómitos, dolor abdominal, dolor de cabeza intenso y la nueva pérdida del gusto o del olfato debe quedarse en casa.
Las personas deben permanecer en casa hasta que hayan pasado 24 horas desde la resolución de la fiebre sin medicación o hasta que hayan pasado 10 días desde que aparecieron los primeros síntomas o dieron positivo en la prueba.
Como regla general, si una persona tiene un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 o ha tenido contacto cercano con un caso positivo confirmado, solo debe salir de su hogar para viajes esenciales, para obtener alimentos, medicamentos o atención médica. Además, pueden participar en una actividad al aire libre, como caminar, hacer senderismo, correr, andar en bicicleta o cualquier otra actividad recreativa consistente con permanecer al menos a seis pies de los demás.