MICHIGAN (ELINF). -Por Erika Mendivil/El Informador
Ascension Michigan y los hospitales relacionados han acordado pagar $ 2.8 millones para resolver reclamos de que violaron la Ley de Reclamaciones Falsas al presentar o provocar la presentación de reclamos falsos para el pago a programas federales de atención médica. La anterior decisión está relacionada con supuestos procedimientos médicamente innecesarios realizados por un oncólogo ginecológico, según un comunicado de prensa del jueves.
“Cuando los hospitales reciben pagos de programas federales de atención médica por procedimientos quirúrgicos médicamente innecesarios, no pueden simplemente retener esos pagos; tienen la obligación de devolverlos”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian M. Boynton de la División Civil del Departamento de Justicia. «Continuaremos asegurándonos de que los fondos de los contribuyentes se utilicen de manera adecuada para los programas importantes que apoyan», añadió.
El acuerdo anunciado el jueves resuelve las acusaciones de que, desde el 1 de febrero de 2011 hasta el 30 de junio de 2017, Ascension Michigan presentó a sabiendas reclamaciones falsas de pago a programas federales de atención médica y retuvo indebidamente el pago de honorarios profesionales y de instalaciones relacionados con histerectomías radicales médicamente innecesarias que el médico involucrado realizó. También hubo servicios de quimioterapia que el médico administró u ordenó que no fueran médicamente necesarios, así como servicios de evaluación y administración por parte del médico que no se realizaron o no se brindaron como se representa.
El gobierno alegó que Ascension Michigan tenía preocupaciones sobre la calidad de la atención brindada por el médico debido a las quejas de los pacientes y sus presuntas tasas de embolias pulmonares e infecciones quirúrgicas superiores al promedio. Otras acusaciones dicen que, como resultado de estas preocupaciones, Ascension Michigan contrató a un médico externo para realizar una revisión por pares de una muestra de pacientes del médico, que encontró que para la mayoría de las histerectomías radicales y la quimioterapia realizadas por el médico, un una cirugía o intervención médica menos agresiva habría sido el estándar de atención.
“Los proveedores de atención médica no pueden evitar su obligación de reembolsar los fondos del gobierno adeudados a los programas federales de atención médica”, resaltó la Fiscal Federal Interina Saima Mohsin para el Distrito Este de Michigan. «Vamos a perseguir enérgicamente a aquellos que a sabiendas no devuelvan el dinero que han recibido en base a servicios que no eran médicamente necesarios o que no se prestaron como se facturaron», agregó.
Aunque el sistema de salud inicialmente retuvo indebidamente el dinero que recaudó relacionado con su facturación, Ascension Michigan cooperó con la investigación del gobierno y tomó medidas activas para abordar las preocupaciones relacionadas con el médico, según el Departamento de Justicia de EE. UU.