Por: Roger Rivero
Con el nuevo Pathfinder 2022, Nissan quiere recapturar algo del atractivo del modelo original, con adiciones modernas que atraigan a nuevos compradores, y aunque mantiene la misma plataforma y motor, los cambios son bienvenidos en esta, su quinta generación. ¿Desafía el nuevo Pathfinder a recientes productos como el Hyundai Palisade o el Kia Telluride? Adentrémonos en la reseña para encontrar una respuesta.
Desde afuera y por dentro
Rediseñado por primera vez desde el 2013, no es difícil impresionar con las nuevas líneas del 2022 Pathfinder, que son limpias y atractivas. Conserva el frente vertical alto con voladizos cortos y la parrilla en forma de V de Nissan, que se ensancha hasta convertirse en delgadas luces de circulación diurna como cejas finas sobre los faros LED estándar. El perfil lateral del Pathfinder es alto y estrecho (con un efecto de techo flotante) y revestimientos gruesos sobre los guardafango.
La parte trasera también recibe retoques, donde destaca la nomenclatura “Pathfinder” todo en mayúsculas y en caracteres que ocupan casi todo la horizontal de la puerta trasera. El interior da un salto a la nueva era. El Pathfinder cuenta con cómodos asientos estándar para 8 pasajeros, con dos filas de asientos tipo banco para tres pasajeros cada una, pero ofrece la opción de elegantes sillas de capitán en la segunda fila, que disminuyen la capacidad a 7 pasajeros. Es más fácil entrar y salir con los asientos de capitán en la segunda fila, pues se mueven hacia adelante con solo presionar un botón para acceder a la tercera fila, donde dos adultos pueden acomodarse, sobre todo si el viaje no es largo.
La cabina está anclada por un gran tablero central similar a un camión coronado por una pantalla táctil de 8.0 pulgadas o de 9.0 pulgadas disponible, que gobierna sobre una banda de ventilaciones horizontales y una barra de control de clima. El espacio para las piernas y la cabeza no son los mejores de su clase. Aunque 38.4 pulgadas para estirar las piernas no es poco, un Kia Telluride por ejemplo, ofrece 42.4.Algo que me disgustó del nuevo Pathfinder es su ergonomía interior, al menos en el asiento del conductor. A pesar del gran tamaño de este auto, los diseñadores olvidaron que algunos tenemos las piernas largas, y una protuberancia de la consola justo donde la rodilla cae, motivó que mi posición de manejo no fuera la adecuada.
Equipamiento y seguridad
Las características estándar en el nuevo Pathfinder incluyen una pantalla táctil de 8.0 pulgadas con compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, y se puede optar por una pantalla táctil de 9.0 pulgadas y CarPlay inalámbrico. En los modelos Platinum una gran pantalla de visualización frontal de 10,8 pulgadas puede proyectar información del vehículo en la carretera y una pantalla digital de 12,3 pulgadas ilumina el grupo de instrumentos. Las características adicionales del Platinum incluyen un sistema de sonido Bose de 13 bocinas, navegación, asientos en la segunda fila con calefacción, techo corredizo panorámico y puerta trasera eléctrica.
Nissan equipa cada Pathfinder 2022 con Nissan Safety Shield 360, que incluye frenado automático de emergencia delantero y trasero con detección de peatones, monitores de punto ciego, advertencias de cambio de carril y luces altas automáticas. Lo esencial está garantizado. Las opciones de seguridad van desde un sistema de cámara con vista envolvente hasta el control de crucero adaptativo.
La interfaz del sistema de info-entretenimiento NissanConnect ya la conocimos en el Rogue, y si bien no es nuestra preferida, tampoco decepciona. Los gráficos son algo desordenados, pero nítidos y con buena velocidad de respuesta. Nuestra conexión con Android auto transcurrió sin contratiempos. En toda la cabina, hay seis puertos USB. Las dos primeras filas tienen un USB-A y un USB-C, mientras que la tercera fila opta por un par de puertos USB-A exclusivamente. De cualquier manera, todos en la cabina podrán estar conectados sin peleas por un USB.
En la carretera
Nissan continúa usando el mismo motor de la versión anterior. Es un V6 de 3.5 litros capaz de producir 284 caballos de potencia, pero han decidido hacer un cambio que es muy bien recibido. La transmisión continua o CVT ha sido sustituida por una automática de 9 velocidades, la misma que encontramos en las camionetas Frontier y Titan de Nissan. La nueva combinación trabaja de forma admirable. La 2022 Pathfinder es capaz de remolcar hasta 3.500 libras, pero con mejoras para el remolque como enfriamiento auxiliar para la transmisión, podría remolcar hasta 6,000 libras, lo que le coloca entre las mejores de su clase.
La tracción delantera viene de serie en el Pathfinder 2022, pero la tracción total cuesta $ 1,900 más. El sistema de tracción en las cuatro ruedas que Nissan llama «4WD inteligente» trae opciones para terrenos fangosos, nieve o arena. A pesar de esto, no es un SUV con el que podría adentrarse en las profundidades de senderos desconocidos. La plataforma de la Pathfinder es la misma que la del año pasado, lo que significa pocos cambios en la forma de la dinámica de conducción. Tanto la suspensión delantera como la trasera están ajustadas para aumentar la rigidez del balanceo y los resultados son palpables. El andar es algo rígido para este segmento, pero es bastante competente en las curvas. Y aunque la dirección está fuertemente impulsada, no se siente entumecida.
La Pathfinder obtiene 21 millas por galón (mpg) en ciudad y 26 mpg en la carretera (11.2 o 9.05 litros cada 100km) que es mejor que el promedio para el segmento de SUV medianos, pero aun así no llega a ser líder de su clase. Curiosamente, optar por la tracción en las cuatro ruedas mejora el rendimiento en carretera.
Para escoger
Nissan continúa simplificando las opciones para sus autos, algo que aplaudimos. En el caso de la 2022 Pathfinder podemos escoger entre cuatro acabados, S, SV, SL, y Platinum, todos con el mismo tren motor. Si el presupuesto es ajustado, el modelo base S por $34,000 viene con buenas características estándar de tecnología y seguridad, pero si está buscando más comodidades, opte por la SL, que agrega tapicería de cuero, pantalla de 9 pulgadas, más puertos USB, navegación, cámara en 360 grados y una puerta trasera eléctrica por $39,590. La Pathfinder Platinum como la de nuestra prueba comienza bien equipada en los $46,190.
Concluyendo
La edición anterior del Nissan Pathfinder era un buen vehículo con virtudes y defectos como una tercera fila de asientos demasiado angosta, pero con el nuevo modelo 2022, Nissan rectifica entregándonos una Pathfinder que se ve y conduce mejor, ofrece más espacio interior y está repleta de útiles funciones de conveniencia y seguridad.
Con estas mejoras, Nissan garantiza que su SUV de tres filas de asientos pueda figurar nuevamente en la lista de compra de quienes necesiten transportar una familia numerosa.
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.