LANSING, MI (ELINF).—Por Erika Mendivil/El Informador
Después de una búsqueda extensa y rigurosa dirigida por el Comité de la Comisión del HLCOM, recientemente anunciaron que la Dra. Isabel Montemayor ha sido seleccionada para el puesto de Directora Ejecutiva.
El Comité hizo esta selección basándose en la amplia experiencia y logros profesionales de Isabel. La Dra. Isabel Montemayor-Vazquez es originaria de Lansing, Michigan. Asistió y se graduó de las Escuelas Públicas de Lansing. Obtuvo su licenciatura de la Universidad Central de Michigan, con especialización doble en español y ciencias políticas con especialización en relaciones internacionales y política comparada-Magna Cum Laude. La Dra. Montemayor luego asistió a la escuela de posgrado en la Universidad de Texas en Austin, donde obtuvo una maestría en Estudios Latinoamericanos. Luego, sus estudios la llevaron de regreso a la Universidad Estatal de Michigan, donde obtuvo una maestría y un doctorado en Antropología Cultural. Al finalizar su doctorado, fue contratada como investigadora asociada senior en el Instituto de Salud Pública de Michigan, donde realizó una evaluación cualitativa del Medicaid ampliado de Michigan, el Healthy Michigan Plan, en los centros urbanos de todo el estado de Michigan. Mientras estuvo en Michigan, el Dr. Montemayor se desempeñó como miembro de la junta ejecutiva de Lansing Latino Health Alliance abogando por el acceso equitativo a la atención médica para los latinos en el condado de Ingham.
En 2015, la Dra. Montemayor fue contratada como profesora asistente en la Universidad de Texas en Arlington en el Departamento de Sociología y Antropología, donde impartió cursos sobre Salud Latina, Antropología Médica y la Frontera. A lo largo de los años, su investigación transnacional se ha centrado en cómo las políticas de salud e inmigración en los EE. UU. y México afectan la vida diaria y la salud de las familias de estatus mixto en Lansing, Michigan y el este de Michoacán. Mientras estuvo en la UTA fue investigadora asociada del Centro de Estudios Mexicoamericanos, participó en varios grupos de trabajo y comités y fue mentora de docenas de estudiantes de pregrado de primera generación en su camino hacia la escuela de posgrado. “Espero servir como Director Ejecutivo de la Comisión Hispana Latina de Michigan. A medida que avanzo, espero trabajar en estrecha colaboración con los comisionados y las partes interesadas para mejorar las vidas de los latinos en todo Michigan”.
El propósito de HLCOM es desarrollar una política y un plan de acción unificados para atender las necesidades de la población hispana de Michigan. La Comisión hace recomendaciones a la Gobernadora, la Legislatura y la Oficina con respecto a la coordinación y administración de programas, estatutos y políticas estatales que sirven a los hispanos. La Comisión asesora a la Gobernadora y a la Legislatura sobre la naturaleza, magnitud y prioridades de los problemas de los hispanos. La Comisión también aboga por el bienestar de la población hispana con la visión de lograr un entorno de justicia social y paridad económica para la población latina. La Comisión Hispana está compuesta por una Comisión de 15 miembros bajo el Departamento de Trabajo y Oportunidades Económicas de Michigan (LEO).