Los Ángeles (EFE)
Activistas rechazaron este viernes el restablecimiento del programa «Permanecer en México» (MPP) en noviembre próximo y catalogaron la decisión del Gobierno del presidente Joe Biden como una «traición» a su promesa de campaña de acabar con esta política. La fuerte reacción se da tras conocerse una moción del Departamento de Seguridad Interna (DHS) en la que el Gobierno advierte que «está preparado» para volver a aplicar MPP en noviembre si las autoridades mexicanas aceptan a los solicitantes de asilo que devuelva EE.UU. a su territorio.
El documento fue entregado a un tribunal federal que ordenó al Gobierno Biden reestablecer el programa tras fallar a favor de una demanda presentada por los estados de Texas y Misuri en abril pasado, en la que argumentaban que la Casa Blanca había terminado la política de manera inadecuada. Jorge Loweree, director de política del American Immigration Council, dijo en un comunicado que reiniciar el programa en noviembre «es una traición a las promesas de campaña del presidente» de cancelar esta medida que obliga a los solicitantes de asilo a quedarse en territorio mexicano mientras se resuelven sus casos en EE.UU.
Añadió que la Administración Biden ha tenido desde el citado fallo del juez casi dos meses para emitir un nuevo memorando que aborde las preocupaciones de la corte y así terminar formalmente con el programa MPP para siempre, pero no fue así. Por su parte, la organización Niños con Necesidad de Defensa (KIND, en inglés) consideró que obligar a los solicitantes de asilo y a sus hijos a esperar en condiciones peligrosas en México «es miope y cruel».
«Esta decisión tendrá efectos desastrosos para quienes busquen protección», añadió KIND en un comunicado. A la ola de críticas se sumó Marielena Hincapié, directora ejecutiva del National Immigration Law Center, indicando que la reestauración de MPP «es otra falla más en una lista creciente de esta administración para cumplir con las promesas de campaña que llevaron al presidente Biden a la elección».
En medio de la lluvia de críticas, la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, destacó este viernes que el Ejecutivo tiene que cumplir con la orden judicial «de buena fe», en declaraciones a la prensa a bordo del avión que trasladaba a Biden a Connecticut. Aun así, apuntó que el DHS está apelando esa decisión del tribunal y que pretende emitir «un segundo memorando que termine los MPP».
En ese sentido, Loweree, al igual que otros activistas, hizo un llamado al secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, para que emita de inmediato un nuevo memorando de terminación del MPP. «Cuanto más demora la administración, más vidas están en juego», sentenció Loweere. En cumplimiento de MPP, creado por el Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) en 2019, unos 70.000 solicitantes de asilo en la frontera sur fueron devueltos a México.
Allí, según un estudio de la organización Human Rights First, se registraron 6.356 informes de secuestros y otros ataques, incluidas denuncias de violación, trata de personas y asaltos armados violentos, contra solicitantes de asilo, incluidos menores de dad.