Inicio INMIGRACION Demandan a cárcel por tener 14 meses a un migrante en confinamiento...

Demandan a cárcel por tener 14 meses a un migrante en confinamiento solitario

107
0

Los Ángeles, 15 oct (ELINFORMADORUSA/EFE).-

Un inmigrante mexicano ha demandado a un operador de cárceles privadas por supuestamente mantenerlo en confinamiento en solitario por cerca de 14 meses mientras estaba en custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), informaron hoy sus abogados.

Apoyado por la organización California Collaborative for Immigrant Justice, Carlos Murillo Vega presentó la demanda en el Tribunal de Distrito sur de California contra Management and Training Corp., una empresa de prisiones privadas con sede en Utah.

Vega, de origen mexicano, fue detenido por ICE en diciembre de 2019 y recluido en el centro de detención en Calexico, en California, administrado por Management and Training Corp.

El inmigrante argumenta en la demanda que un empleado de este centro le había dado a elegir si prefería quedarse con la población general o en «custodia protectora».

El empleado supuestamente le advirtió al inmigrante que permanecer con la población en general era peligroso, por lo que Murillo aceptó estar en la «custodia protectora».

Murillo pasó casi 14 meses en detención en solitario a pesar de que, alega, repetidamente pidió que lo trasladaran a las celdas generales. Pero, según la demanda, el personal de la instalación negó las solicitudes, argumentando que él había elegido estar en esta clase de custodia.

California Collaborative for Immigrant Justice calificó la estancia de Murillo en esta cárcel como «una tortura».

El mexicano y sus abogados se ampararon en la ley estatal AB 3228 para presentar la demanda.

La ley aprobada el año pasado por el gobernador, Gavin Newsom, permite a los inmigrantes detenidos en cárceles operadas por compañías privadas demandar a esas entidades por no cumplir los estándares de servicio.

ARTICULOS RELACIONADOS   Juez pide más información de afectados por traspaso de datos de Motel 6 a ICE

La norma permite a las personas demandar a los operadores de centros de detención privados por no cumplir con los estándares de atención descritos en su contrato y cobrar costos y honorarios de abogados «razonables».

La legislación, primera en su tipo en la nación, entró en vigor en medio de crecientes informes de negligencia médica y abuso en los centros de detención privados con fines de lucro durante la pandemia de la covid-19

La demanda de Murillo es el primer caso que se presenta bajo esta ley, según reportó el periódico Los Angeles Times, que informó primero sobre esta demanda.

Comenta en Nuestras Redes Sociales