Inicio LOCALES Los testigos de Jehová llegan a las comunidades de Michigan occidental con...

Los testigos de Jehová llegan a las comunidades de Michigan occidental con un ministerio modificado

991
0

Aunque el año 2020 vio grandes cambios para los testigos de Jehová debido a la pandemia, dejó claro que la importancia de predicar el mensaje positivo de la biblia no ha disminuido. Al contrario, los últimos dos años han demostrado lo adaptables que son los testigos de Jehová en utilizar todos los medios disponibles.

Para Hugo y Josefina Coria de Holland, Michigan, la pandemia ha introducido oportunidades nuevas para ayudar y animar a muchas personas. «La predicación por carta nos ha permitido encontrar a las personas en casa», comenta Josefina. «Anteriormente tocábamos las puertas pero no encontrábamos a nadie. Regresábamos a otra hora y tampoco encontrábamos a nadie, pero ahora las cartas llegan y cuando las personas tienen el tiempo las leen y así reciben el mensaje de Jehová.» Hugo estudiaba la Biblia con un joven antes de que comenzara la pandemia del COVID19 y una vez comenzó la pandemia tuvieron que adaptarse a nuevos cambios. «Comenzamos a estudiar por teléfono y por Zoom. Más tarde él quiso bautizarse y se hicieron los arreglos para ello. Debido a la pandemia tuve el privilegio de ser yo mismo quien bautizara a mi estudiante de la Biblia en el lago Michigan.»- añadió Hugo.

Con este cambio histórico, los testigos de Jehová crecieron en número un 3% tan solo en 2021 en los Estados Unidos, igualando el aumento más importante para la organización durante la pasada década, y el segundo aumento porcentual más grande desde 1990.

“El mantenernos activos en nuestro ministerio, pero en seguridad, ha tenido un poderoso efecto conservante entre nuestros miembros y las comunidades,” explicó Robert Hendricks, vocero de los testigos de Jehová en Estados Unidos. “La sabia decisión de no reanudar actividades en persona prematuramente, nos ha unificado y preservado vidas mientras consolamos a mucha gente en gran necesidad. Los resultados hablan por sí mismos.”

ARTICULOS RELACIONADOS   Madre hispana sin licencia causa accidente en Wyoming

Para miembros como la familia Coria, el hito virtual ha significado cambiar su bolso de libros por una conexión a internet, computadora portátil, tableta y un teléfono inteligente. Sus herramientas han cambiado, pero su mensaje es el mismo. Regularmente comparte escrituras con docenas de miembros de la comunidad, y conduce cursos de la Biblia gratuitos por teléfono y Zoom.

El año pasado, la organización internacional informó máximos sin precedentes en el número de personas que participan en su trabajo voluntario de predicación, asistencia aumentada a las reuniones por Zoom, y más de 171.000 nuevos creyentes bautizados. En los pasados dos años se han bautizado más de 400.000 por todo el mundo.

Algunos cuyo ministerio o asistencia a los servicios religiosos había bajado debido a su edad y mala salud, dijeron que sienten sus energías renovadas gracias a la comodidad de las reuniones virtuales y el ministerio desde casa.

Como muchos octogenarios, Sarah Fuoco, de 88 años, sufre de pérdida de memoria y energía disminuida. Así y todo, a ella y a su esposo de 81 años de edad, Joseph, se les ha dado el sobrenombre “el dúo dinámico”.

Los Fuoco usan Zoom dos veces a la semana para su adoración con la congregación de Hollis, Nuevo Hampshire, y con regularidad se reúnen en línea con los grupos para el ministerio, para consolar a vecinos y familiares mediante llamadas telefónicas, cartas, mensajes de texto y correo electrónico.

“Lo que pudo haber sido un gran inconveniente, lo hemos convertido en una ventaja”, dijo Joseph Fuoco. “El que podamos trabajar desde nuestra misma casa, resulta sumamente ventajoso. Estoy feliz con ello”.

Al compartir a distancia la esperanza de la Biblia, los menos de 3.000 testigos de Jehová de Alaska, rápidamente pueden cubrir con la predicación las 586.000 millas cuadradas de su escasamente poblado estado. “Hablamos a más gente en un día, que antes en un mes”, comentó Marlene Sadowski de Ketchikan.

ARTICULOS RELACIONADOS   Estado demanda a la empresa de remoción de árboles de Rockford por aumento de precios

El sitio web oficial de los testigos de Jehová, traducido a más de 1.000 idiomas, también ha impulsado el alcance de la organización.

En diciembre de 2019, y tras iniciar a su propio ritmo un curso de la Biblia gratuito en jw.org, Lisa Owen solicitó un estudio de la Biblia interactivo gratuito a través de Zoom. Ella fue uno de los casi 20.000 que se bautizaron como testigos de Jehová el año pasado en Estados Unidos, en un ámbito privado, como piscinas de patios traseros, tinas y hasta en ríos.

“JW.ORG me proporcionó un sitio en donde aprender, a donde llegar, y a empezar a vivir de la manera que Dios quiere. Me enseñó tanto…” dijo Owen de Moriarty, Nuevo México.