INMIGRACIÓN
Funcionarios de departamentos migratorios anunciaron que los extranjeros que ingresan ilegalmente a Estados Unidos por la frontera norte con Canadá, están siendo deportados de manera acelerada a sus países de origen. “Este proceso de repatriación incluye apoyo de personal adicional, logística de transporte, procesos optimizados en todo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ), y en coordinación con el Departamento de Estado (DOS) y países extranjeros”, explicó la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).
Los extranjeros detenidos son transportados primero a estaciones en la frontera sur, entre Estados Unidos y México, y luego repatriados a sus países. La agencia detalló que “este proceso y la cooperación con los sectores de El Paso y Rio Grande Valley (Texas) en el del Sector de Swanton, ha repatriado rápidamente a 204 personas detenidas mientras intentaban ingresar ilegalmente desde Canadá”.
Cabe destacar que durante la tercera semana de marzo el presidente Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, firmaron un acuerdo que permite a ambos países rechazar a los solicitantes de asilo en sus fronteras. El acuerdo señala que los inmigrantes indocumentados que crucen sin autorización la frontera norte entre Estados Unidos y Canadá en busca de asilo serán arrestados y devueltos.
Ambos mandatarios indicaron que sus gobiernos aplicarían los términos del Acuerdo de Tercer País Seguro a los solicitantes de asilo. Con ello, indicaron, buscan “disuadir la migración irregular en nuestra frontera compartida”.