Por Héctor Loya/LANSING, MI
Defensores de los derechos de todo el estado se dieron cita en el Capitolio el miércoles 24 de mayo por la mañana para exigir a la legislatura que restablezca las licencias de conducir para todos, independientemente de su estatus migratorio.
Un grupo menos a 100 personas se dio cita en las escaleras del Capitolio estatal donde exigieron convertir en ley la legislación Drive SAFE recientemente reintroducida que permitiría a las personas en Michigan vivir su vida diaria, buscar nuevas carreras, nuevas metas educativas y ser parte de su comunidad sabiendo que una simple parada de tráfico no los perjudicará.
Autobuses, camionetas y automóviles que transportan habitantes de Michigan de todos los rincones del estado descendieron en Lansing el miércoles para manifestarse en apoyo de la legislación que restablecería el acceso a las licencias de conducir para todos en Michigan.
Desde 2008, miles de residentes de Michigan han tenido que vivir con el temor de llevar a sus hijos a la escuela, conducir al trabajo o incluso ir al supermercado debido a que quitaron este documento del estado.
La legislación Drive SAFE (Seguridad, Acceso, Libertad y Economía) les permitiría a las personas sin un estatus legal vivir su vida diaria en paz y ser parte de su comunidad con la dignidad de saber que no serán deportados.
El mitin fue parte del “Día del Capitolio 2023: La Agenda del Pueblo” organizado por Michigan United, Michigan Voices y organizaciones aliadas. A lo largo del día, decenas de defensores que representan a comunidades de todo Michigan se reunieron para exigir que se tomen medidas sobre una serie de prioridades relacionadas con el derecho al voto y la justicia racial, reproductiva, económica y ambiental.