Inicio LOCALES Hispana mezcla mito y cultura en obra de ArtPrize

Hispana mezcla mito y cultura en obra de ArtPrize

494
0

Por Joel Morales/GRAND RAPIDS, MI

Andrea Lule Zamora, de 25 años de edad, residente de Lincoln Park, Michigan, que queda a unas dos horas y media del área y participante de primer año en ArtPrize, dijo que lo que la motivó entrar al concurso fue su gusto por el dibujo, hacer cosas creativas, y por sentir que nunca había creado algo que la hiciera sentir que había dejado una marca.

La artista, quien dijo que normalmente no pinta, dijo que cuando uno de sus compañeros de trabajo le informó sobre ArtPrize, decidió entrar a la competencia y hacer algo fuera de su zona de comodidad.

«Mi estilo es muy como espantoso, me gustan cosas que son más espantosas y también lo que me gusta de mi cultura es que tiene mucho sabor y color.  Mi abuelita siempre me cantaba canciones del Cucuy, siempre crecí con cosas como «La Llorona y Chupa cabras», y me interesaron mucho todas esas cosas, como se mira México, las casas, las flores, etc.» agregó.

ARTICULOS RELACIONADOS   Un policía de la MSP rescata a un perro de 11 años atrapado en un agujero

Dijo que espera que su dibujó sirva para transportar a los visitantes que saben de la historia del Cucuy a su obra, para que puedan sentir una vez más lo que sentían en su niñez, y que están viviendo de nuevo en sus avenidas y en las vecindades en que crecieron.

Lule Zamora utilizó pintura acrílica en su cuadro, que muestra a una niña en un vestido rojo, que se ve preocupada mientras que el Cucuy se acerca a sus espaldas, frente a una casa de una calle de piedras con unos arbustos de rosas. También, envases hechos de fichas rotas y una nota puesta sobre un poste de un niño desaparecido.

La niña en el cuadro lleva un collar de oro, algo que dijo es muy común entre la comunidad latina y también tiene unas trenzas, como muchas madres hispanas tienden a peinar a sus hijas pequeñas. 

«No es mucho para intentar algo nuevo, siempre puedes intentar otra vez y otra vez, hasta que busques algo que te gusta. Yo por mucho tiempo no supe que quería hacer del arte una carrera, pero ahora estoy pensando en perseguirlo y enfocarme más en eso», dijo la hispana.

Dijo que al visitar el sitio donde está en exposición su obra de arte, el público estará viendo la interpretación que ella tiene en su mente del Cucuy, que se la pasa en la oscuridad y siempre está detrás de las personas pero que no se siente hasta que ya está encima de uno.  De acuerdo con Lule Zamora, la niña se ve preocupada, pero le da miedo voltear porque allí está el Cucuy, que es como ella siempre se sentía de niña.

ARTICULOS RELACIONADOS   Día del hombre, un día olvidado por muchos

«Con este cuadro quiero decir que venimos de una tradición donde todos estamos interconectados el uno con el otro y ojalá al ver mi pieza, puedan sentirse como niños otra vez, escuchando las historias», concluyó la artista.

Su madre María Elena Zamora, originaria de Guanajuato, México, su abuela Ángela Cornejo de Zamora, su hermana Astrid Lule Zamora, de 16 años de edad, su hermano Alonzo Lule Zamora, de 12 y su novio John Kelly, la acompañaron durante nuestra entrevista el domingo 24 de septiembre en House Rules Lounge, 404 de la avenida Ionia SW en Grand Rapids. 

«Me siento muy orgullosa de ella, para mi ella es una artista. Veo sus obras y las veo feas-hermosas, pero bien hechas», dijo su madre María Elena Zamora.  «No importa si gana esta competencia, para mí ya es ganadora», agregó.