Joel Morales/GRAND RAPIDS, MI
Un artista oriundo de Guinea, África occidental, quien llegó a los Estados Unidos en diciembre del año pasado y nunca había participado en un concurso de arte, se llevó el premio mayor de ArtPrize, la competencia de arte más grande de EEUU con un mural enorme y colorido que muestra elefantes jugueteando en el agua con personas.
Abdoulaye Conde, quien ahora radica en Uptown, Illinois, un área residencial en el extremo norte de la ciudad de Chicago, ganó el premio de $125,000 mil dólares por su obra hecha con pinturas acrílicas, que mide 30′ pies de altura por 66 pies de anchura.
«Me siento muy feliz, no lo puedo creer. Cuando anunciaron que era el ganador, sentí que estaba soñando y no podía creer que era real, tanto que hasta tuve que preguntar si había dicho mi nombre» le dijo el artista a El Informador.
El artista también dijo que era increíble pensar que cuando era niño, dibujaba sobre la tierra en su natal África, y que ahora acababa de pintar un mural enorme y ser el ganador de ArtPrize.
«No tengo palabras para describir lo que sentí cuando dijeron que había ganado. Él se merece esto, trabajó muy duro. No solo le pone mucho empeño, es un apasionado por el arte, me siento muy contenta y orgullosa de él » dijo Anisa Conde, esposa del artista.
Conde manifestó que de inmediato llamaron a su madre en «África para darle la noticia pero que no contestó, y que luego le dijo que había visto la llamada perdida durante la noche y que había pensado que quizás había ganado la competencia.
«Me dijo que está muy contenta, que no ha podido dormir y que ha estado llamando a toda nuestra familia en Guinea», dijo el artista. «Yo también no he podido dormir pensando en las puertas y oportunidades que esto va abrir por mí y para mi arte, y para demostrar lo que puedo ofrecer al mundo», agregó.
Conde dijo que con el premio planea construir un cuarto para el bebé que esperan como pareja, y que también piensa construirle una casa a su madre en África.
«Quiero darle las gracias a toda la gente que me apoyó, a mi familia, a mis suegros, y a ArtPrize por proveer una oportunidad a todos los artistas del mundo, que tienen muchas, muchas ideas y mensajes que quieren compartir», dijo el artista. «Esto es increíble, es un sueño realizado», agregó.
Compartió que la idea para pintar los elefantes, el símbolo nacional en África, jugueteando en el agua, se le vino al recordar cuando iba a nadar y al lago con un amigo cuando era pequeño. Dijo que le gusta dibujarlos porque son muy sabios, aman a sus familias, las protegen y porque son muy fuertes. Dijo que, en el mural, donde se ve el agua que sale de la boca del elefante y cae sobre la cabeza de un niño, es porque está lloviendo sabiduría.
«Los muchos colores vibrantes representan a la gente de todo el mundo. Tenemos que hacer las cosas juntos, estar juntos en amor y armonía. Y si hacemos esto, nada nos puede separar», concluyó diciendo.
Conde dijo que le tomó 25 días terminar el mural y que empleaba 13 horas por día, desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche, para terminar el mural en tiempo para la competencia ArtPrize. El artista llegó a los Estados Unidos en diciembre del 2022. ArtPrize fue su primera competencia de arte en el país, y su obra recibió la mayor cantidad de votos del público.