Inicio INMIGRACION Abogados urgen a condado de Massachusetts a poner fin a acuerdo con...

Abogados urgen a condado de Massachusetts a poner fin a acuerdo con ICE

42
0

Nueva York, 14 sep (ELINFORMADORUSA/EFE News).-

El grupo Abogados por los Derechos Civiles de Boston (Massachusetts) envió este lunes una carta al alguacil del condado de Barnstable, James M. Cummings, pidiendo que ponga fin al acuerdo que tiene con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para hacer cumplir las leyes de inmigración.

Los abogados señalan en la carta, que el acuerdo 287 (g) con ICE es “perjudicial como cuestión de política, ilegal y un gasto de recursos del estado”, por lo que piden a Cummings ponerle fin “inmediatamente”, señala el diario Boston Globe.

El pedido de la organización surge luego de que el pasado viernes el alguacil del condado de Plymouth, en Massachusetts, Joseph McDonald, anunciara el fin del polémico convenio federal, que establece un acuerdo de colaboración entre las agencias del orden locales y el ICE.

McDonald notificó al ICE su intención de poner fin al 287 (g). En las localidades con ese acuerdo, el Gobierno federal entrena durante cinco semanas a los agentes locales para formarlos en materia de inmigración. Después, las funciones de estos oficiales están supervisados por el ICE.

“Estamos encontrando (el acuerdo) muy difícil de manejar en este punto. Simplemente no tenemos el personal ni los medios para mantenerlo en funcionamiento”, dijo el alguacil durante una entrevista radial el viernes.

La decisión de McDonald también surge después de una demanda presentada por defensores de inmigración en Massachusetts en diciembre que desafía el papel que juegan los alguaciles del estado en la aplicación de la ley de inmigración, recuerda el Boston Globe.

ARTICULOS RELACIONADOS   "¡Americano!", la historia de un joven soñador que quería ser soldado de EEUU

Alegan en la demanda que no hay nada en “la Constitución, estatuto o derecho consuetudinario del estado que otorgue a los alguaciles de Massachusetts el poder de celebrar tales acuerdos”, y recuerdan que esos contratos pueden resultar costosos para los contribuyentes.

La decisión del condado de Plymouth también se produce después de que la Administración del presidente Joe Biden cancelara el pasado mayo el programa federal con la oficina del alguacil del condado de Bristol.

Los abogados recuerdan en la carta a Cummings que de los tres condados en Massachusetts con el programa 287 (g) solo queda vigente el “acuerdo ilegal” de Barnstable.

“A nombre de las comunidades inmigrantes, las organizaciones comunitarias y los contribuyentes que representamos, exigimos que el condado de Barnstable termine su acuerdo 287 (g) inmediatamente” dice la carta, en la que además destacan que el alguacil de Plymouth “sabiamente” tomó la decisión antes de que un juez se lo ordenara.

“Le alentamos a hacer lo mismo”, señala además la carta, que firma Iván Espinoza Madrigal, director de Litigios del grupo de abogados de derechos civiles.

El ICE tiene 144 acuerdos bajo el programa 287 (g) con jurisdicciones en todo el país, destaca el diario.

Comenta en Nuestras Redes Sociales