Inicio MUNDO NACIONAL Absolvieron a Kyle Rittenhouse, el joven de 18 años que mató a...

Absolvieron a Kyle Rittenhouse, el joven de 18 años que mató a dos hombres durante una protesta de Black Lives Matter en EEUU

161
0

Un jurado de Wisconsin encontró no culpable a Kyle Rittenhouse, el adolescente acusado del asesinato de dos personas durante disturbios en Kenosha, Wisconsin, el año pasado. Luego de tres días y medio de deliberación, lo absolvió de los cinco que pesaban en su contra, incluyendo asesinato.

Rittenhouse, que ahora tiene 18 años, enfrentó cargos de homicidio intencional, imprudente, intento de homicidio y puesta en peligro imprudente. El día de la protesta, viajó a Kenosha, donde vive su padre, desde la casa que comparte con su madre en Antioch, Illinois, a 30 minutos en auto.

El jurado en el juicio contra Kyle Rittenhouse por homicidio había completado el jueves su tercer día de deliberaciones sin llegar a un veredicto. Por eso, los miembros del jurado volvieron el viernes por la mañana para reanudar su labor. A diferencia de los días anteriores, no tuvieron preguntas ni solicitaron revisar evidencia en el caso cargado de implicaciones políticas y raciales.

Rittenhouse, de 18 años, estaba siendo enjuiciado por matar a dos hombres y herir a un tercero con un fusil semiautomático durante una turbulenta noche de protestas en la ciudad de Kenosha a mediados de 2020, después de que un hombre negro, Jacob Blake, fuera baleado por un agente de policía blanco.

El adolescente que en ese momento tenía 17 años disparó y mató a Joseph Rosenbaum, de 36 años, y Anthony Huber, de 26, e hirió a Gaige Grosskreutz, que tenía 26 en ese momento. Rittenhouse testificó que disparó en defensa propia y se declaró inocente de todos los cargos.

Incluso mientras el jurado sopesaba la evidencia, aún pesaban sobre el caso dos solicitudes de la defensa para declarar nulo el juicio, con la posibilidad de revocar el veredicto en caso de que sea condenatorio. En una de las solicitudes se le pidió al juez que vaya aún más allá y le prohíba a la fiscalía llevar a cabo un nuevo juicio contra Rittenhouse.

ARTICULOS RELACIONADOS   Biden: La evacuación de Afganistán es una de las más difíciles de historia

El proceso, revelador de las fracturas en la sociedad estadounidense respecto a las armas de fuego, el derecho a la autodefensa y el movimiento antirracista Black Lives Matter (las vidas negras importan), ha sido ampliamente difundido en el país, que esperaba con ansias un veredicto.

Comenta en Nuestras Redes Sociales