Inicio SLIDE ACLU demanda a la policía estatal de Michigan

ACLU demanda a la policía estatal de Michigan

501
0
ACLU ha demandado al MSP luego de que estos supuestamente hicieran perfiles raciales, interrogaran y registraran a una pareja afroamericana durante una parada de tráfico que duró casi dos horas. (Foto: MSP)

DETROIT, MI (ELINF). – Por Héctor Loya/El Informador

El miércoles 23 de junio la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Michigan (ACLU) presentó una demanda federal contra la Policía Estatal de Michigan (MSP) por hacer perfiles raciales, interrogar y registrar a una pareja afroamericana durante una parada de tráfico que duró casi dos horas.

La demanda alega, según ACLU que la parada fue ilegal y que miles de personas similares son el resultado directo de que MSP ignoró intencionalmente un registro de paradas de tráfico racialmente dispares durante un período de años y no consiguió la asistencia necesaria para corregir las prácticas y políticas que causan la discriminación racial.

Según ACLU durante años han intentado mantener un diálogo con los directores de MSP, instándolos a contratar a un experto para revisar las políticas de la agencia y las prácticas de los soldados.

MSP implementó recientemente una nueva política con respecto a las paradas relacionadas con la inmigración, pero ACLU dice que el MSP no ha estado dispuesto a contratar a un experto para evaluar las prácticas generales de discriminación racial de los policías e implementar las medidas de reforma adecuadas.

Los demandantes son Camara Sankofa y Shanelle Thomas, quienes fueron detenidos por policías del MSP mientras conducían a casa desde el trabajo en agosto del 2019. Fueron acusados de pasarse un semáforo en rojo a lo largo de 8 Mile Road en Oak Park.

ACLU ha dado a conocer que la ley requiere que los oficiales detengan a las personas en un vehículo no más tiempo del necesario para emitir una advertencia o una multa. Sin embargo, alegan que los soldados del MSP detuvieron al Sr. Sankofa y a la Sra. Thomas durante casi dos horas.

ARTICULOS RELACIONADOS   Madre de Nelson Ortiz reacciona a arresto de su novia

Cuando un policía le preguntó al Sr. Sankofa si la pareja tenía drogas en su automóvil, él insistió en que no. Sin embargo, sin ninguna evidencia de actividad ilegal, los policías registraron a la pareja y su vehículo e incluso desplegaron K-9 para registrar el automóvil. Después de que no se pudieron encontrar drogas ni contrabando, los policías finalmente permitieron que la pareja se fuera.

“Siendo un hombre de piel oscura en Estados Unidos, sé que cualquier encuentro con la policía puede costarle la vida, por eso obedezco todas las leyes de tránsito y no he tenido una multa en los últimos 28 años que llevo conduciendo”, dijo el Sr. Sankofa. “Esta parada de tráfico fue humillante y ha dejado un impacto duradero en mí, incluido el miedo que siento cada vez que me pongo al volante. Quiero ayudar a evitar que esto le suceda a nadie más».

“Se supone que los agentes de policía son servidores públicos de confianza, pero violaron nuestra confianza cuando nos detuvieron por conducir mientras era Black”, dijo la Sra. Thomas. «Entiendo que ser un oficial es un trabajo difícil, pero deben comprender el miedo que nos infunden todos los días debido a las innumerables experiencias en toda la nación de personas negras que son detenidas, golpeadas y asesinadas simplemente por existir».

La demanda afirma que la detención y el registro de la pareja por parte de MSP violó sus derechos constitucionales bajo las protecciones de la Cuarta Enmienda contra registros e incautaciones irrazonables, así como la garantía de la Decimocuarta Enmienda de igual protección ante la ley.

ARTICULOS RELACIONADOS   Nombran a nuevo jefe de policía en GR