Por Héctor Loya/ EL INFORMADOR
GRAND RAPIDS, MI.-
ste viernes 26 de abril se dio a conocer la noticia de que el joven Brandon Reyes declaró que iba a tomar una salida voluntaria al aceptar la deportación de los Estados Unidos. Con esta decisión el joven activista de Michigan dejará a su familia y comunidad que ha conocido toda su vida en Grand Rapids la próxima semana.
El caso de Brandon Reyes, un activista protegido por DACA, causó revuelo luego de que se dio a conocer la noticia de que este joven en compañía de su madre había sido detenido en el mes de febrero por las autoridades de ICE, el arresto del joven se realizó por las autoridades de inmigración luego de que enfrentara cargos en relación a un delito de conducción en estado de ebriedad.
Ante esto la organización pro migrantes de la ciudad de Gran Rapids “Movimiento Cosecha” realizó numerosas manifestaciones y ejercieron presión sobre las autoridades exigiendo la liberación de Reyes y también la de su madre, en dichas protestas apelaban a que tanto Reyes como su madre eran miembros activos y valiosos de su comunidad, además que consideraban que el delito de Reyes era un delito menor.
Brandon migró de México a Estados Unidos junto con su madre cuando tenía 6 años y desde el 2003 se establecieron a vivir en Michigan. El caso se tornó delicado dada la forma en que procedió el arresto en el cual según la organización afirma que agentes de ICE esperaron fuera de la casa de Brandon para arrestarlo como parte de una operación encubierta.
Ante esto el alegato legal por parte de su abogado para su defensa era que el joven había cometido el delito de manejar bajo la influencia del alcohol pero que había completado exitosamente su servicio comunitario y sus multas, además afirmaban que el actuar de ICE era completamente ajena a la seguridad pública y que gracias a ese cargo su DACA quedaba cancelado y lo ponía en riesgo inmediato para el proceso de deportación.
Al poco tiempo se anunció la noticia de que la madre de Reyes seria puesta en libertad después de pagar su fianza, lo cual emocionó a los activistas de Movimiento Cosecha y a familiares al guardar las esperanzas de que el joven también pudiera ser acreedor al derecho de fianza.
Sin embargo, esto no fue posible y este viernes los integrantes del movimiento a favor de los inmigrantes publicaron en su cuenta oficial de Facebook que Brandon Reyes había tomado la decisión de aceptar voluntariamente su deportación.
“A medida que nuestra familia se enfrenta a esta separación desgarradora, me encuentro indignada con la injusticia del sistema de inmigración que rompe a las familias separándolas todos los días. Nadie en ese tribunal vio a Brandon, a mí o a mi familia como seres humanos merecedores de dignidad y respeto. Brandon se vio obligado a permanecer en detención durante casi 2 meses. Mi familia tuvo que verlo elegir entre más detención y probable deportación a través de una pantalla de computadora en una sala de audiencias 2 y media horas lejos de donde vivimos. Ni siquiera se le permite vernos, abrazarnos y decirnos adiós antes de que ICE lo ponga en un avión a México, un país que no ha visto desde que tenía seis años de edad.” Publicó Nelly Gudino, prima de Brandon Reyes.
Esta noticia da un duro golpe a su familia, amigos y conocidos de Grand Rapids los cuales afirman que Reyes siempre luchó para que Michigan fuera un lugar integro, equitativo y armónico. Con esto Movimiento Cosecha asegura que de nueva cuenta ICE se ha encargado de arrancar a otro miembro importante para la comunidad latina.
Familiares esperan viajar a México para verlo luego de que sea deportado y ayudarlo a empezar su nueva vida en su país de origen.
https://www.facebook.com/elinformadorusa/videos/304498960257678/