Alguacil: “No tenemos la autoridad sobre ICE”

El alguacil del Condado de Kent, Larry Stelma, izq., y la subaguacil Michelle Young, der., durante la entrevista con El Informador, el miércoles 22 de agosto. (Foto: Joel Morales/ El Informador)

“No es el contrato, se trata de la comunicación, de trabajar juntos, de disipar el temor en la comunidad”.- Alguacil del Condado de Kent, Larry Stelma

Por Joel Morales
El Informador
GRAND RAPIDS, MI
joel@elinformadorusa.com

Por los pasados dos meses, varios grupos en la comunidad han estado pidiendo que el Departamento del Alguacil del Condado de Kent cancele su contrato con ICE (Departamento de Inmigración y Control de Aduanas).

El 28 de junio del presente año, unas 200 personas asistieron a la reunión del Consejo de Comisionados en Grand Rapids, demandando que no renovaran el contrato. Después de la junta, siete personas fueron arrestadas por sentarse en la calle Michigan NE y obstruir el tráfico.

Los grupos también han realizado protestas en la casa del presidente del consejo de comisionados, en un desfile de la celebración del 4 de Julio y frente a la Cárcel del Condado de Kent, y no muestran señas de que abandonarán su meta en ningún tiempo cercano.

El miércoles 23 de agosto, El Informador se sentó con el alguacil Larry Stelma y la subalguacil Michelle Young en las oficinas del alguacil, ubicadas en la 701 de la calle Ball NE, para conseguir sus opiniones sobre este asunto.

“Primero que nada, hay mucha mala información allá afuera; ya que el Internet corre de manera desenfrenada y todos creen lo que leen, pero lo que la mayoría de la gente no analiza es que nosotros no somos oficiales de ICE y no tenemos la autoridad de ICE”, comenzó diciendo el alguacil Stelma. “Si una persona se me acerca y me dice, soy ilegal y quiero ser arrestado, no lo podemos hacer, no tenemos esa autoridad”, agregó.

El alguacil comentó que la percepción de que las agencias policíacas están arrestando a personas en nombre de ICE, es totalmente falso. Respecto al contrato que tienen con la agencia de inmigración, no les permite tomar bajo custodia, a personas por estar en el país de manera ilegal.

Por otro lado, la subalguacil Young indicó que existen distinto tipos de contratos, entre ellos, uno que jura a miembros de agencias policíacas locales como agentes de ICE con doble autoridad, para que puedan actuar como integrantes de ICE o de una agencia policíaca local.

“Hay muchos tipos de contratos con ICE y no participamos con la mayoría de ellos porque no son aplicables a nosotros y no estamos obligados a hacerlo. Creemos que no es apropiado ni necesario”, dijo Stelma. “Las demandas para cancelar el contrato con ICE ha desenfocado la causa. No es el contrato, se trata de la comunicación, de trabajar juntos, de disipar el temor en la comunidad. Con el contrato o sin el contrato, nuestro trabajo continuaría de igual manera, nada cambiaría. “Nosotros somos responsable por hacer cumplir la ley, y seguiremos haciéndolo”, agregó.

Parte de las más de 200 personas que inundaron la reunión del Consejo de Comisionados del Condado de Kent, el 28 de junio del presente años, demandando que cancelaran su contrato con ICE. (Foto: Joel Morales/ El Informador)

Cuando le preguntamos sobre la queja de que la cooperación con las autoridades federales está separando a las familias, el alguacil respondió, “Cualquiera persona, sea legal o ilegal que cometa una ofensa seria, va ir a dar a la cárcel y será separada de su familia. “Es el acto criminal que empieza todo el proceso”, agregó.

A la vez, señaló que el Departamento del Alguacil del Condado de Kent ha requerido trabajar con absolutamente toda la agencia, y que ICE es una agencia establecida y aprobada por el Congreso de Estados Unidos.

“Tengo que hacer cumplir las leyes, sin importar si estoy de acuerdo con la ley o no”, añadió.

En cuanto al contrato que jura a los agentes de la ley locales para actuar como agentes de ICE, la subalguacil Young argumentó: “Nosotros no hemos firmado ese contrato, no tenemos ninguna intención de firmar ese contrato, y ni siquiera consideraríamos firmar ese contrato. Creo que eso sería contra productivo para una agencia policíaca local tener ese tipo de responsabilidad, porque nosotros queremos que las personas marquen al 9-1-1 y pidan la ayuda cuando la necesitan, sin temer que al comunicarse con nosotros, vaya a resultar en algo problemático para ellos.

El Informador investigó y descubrió que al momento ICE tiene acuerdos (287 (g), con 78 agencias de policía en 20 de los 50 estados de la nación y a 11,514 agentes de la ley entrenados en cómo hacer cumplir las leyes de inmigración, entre estos, cuatro con el estado de Arizona, cinco con Florida, siete con Georgia y 24 con el estado de Texas, pero ninguno con Michigan.

Tomamos la oportunidad para preguntarle sobre las licencias de conducir, y le cuestionamos si el hecho de manejar sin licencia era justificación para ser arrestado y ser llevado a la cárcel.

“Esa es una buena y justa pregunta, pero creo que sí. Tenemos que verlo más allá de que es una persona que inmigró ilegalmente al país y quiere ir a trabajar o llevar a sus hijos a la escuela. El manejar sin licencia es una violación de la ley, y yo no puedo escoger y seleccionar cuales leyes vamos hacer cumplir”, dijo el alguacil. Si la ley de Michigan no le permite a una persona tener una licencia, yo no tengo una opción, tengo que hacer cumplir la ley, esa es la ley. Si ignoramos la ley, esto va a generar un desprecio por todas las leyes. O hay que hacer cumplir todas las leyes o ninguna, tenemos que ser consistentes”, agregó.

Dijo que todas las semanas en la comunidad, personas son heridas, mutiladas o mueren, por personas que nunca han demostrado la capacidad para conducir un auto.

“Sería un perjuicio decirle a los familiares de estas víctimas, que solo son culpables de un delito menor por no tener una licencia para conducir, dijo Stelma. “No sería algo menor si es tu familiar o ser querido”, agregó.

El alguacil dijo que mientras siente empatía por todas las personas que no califican para tener una licencia, quiso enfatizar la importancia de no manejar sin una porque en hacerlo, se convierte en un gran problema para todos.

“Cualquier cosa que reduce el número de personas que pueden conseguir una identificación legal y poder conducir de manera responsable, es algo difícil para la comunidad porque yo prefiero que alguien tenga una licencia de conducir”, dijo Young. “Creo que también es importante entender que no todos los arrestos que la comunidad cree son arrestos de ICE. La situación no siempre es lo que aparenta ser, o que ICE está tumbando puertas y arrestado a inmigrantes indocumentados. Puede ser por otras investigaciones, como de narcóticos y otros crímenes,”, agregó

La subaguacil enfatizó que su meta de largo plazo, es continuar un dialogo para comprender las necesidades de las comunidades, proveer recursos, programas educativos y el proceso de enseñarle a la gente a cómo trabajar en la localidad de manera segura. Y evitar los encuentros negativos con la policía y como contactarlos cuando necesiten ayuda.

“La comunidad latina es muy importante para nosotros, pero no es la única luchando y creo que el país también tiene que considerar esto porque queremos ser un hogar acogedor”, concluyó.

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales