Inicio LO + DESTACADO Arrestan a 13 personas por conspiración contra Gretchen Whitmer

Arrestan a 13 personas por conspiración contra Gretchen Whitmer

445
0

GRAND RAPIDS, MI (ELINF)

Al menos 13 sujetos enfrentan cargos criminales por presuntamente conspirar para secuestrar a la gobernadora Gretchen Whitmer, yendo tan lejos como para ver su casa de vacaciones y construir bombas, informaron las autoridades durante la mañana del jueves. “El FBI y la policía estatal ejecutaron arrestos de varios de los conspiradores cuando se reunían en el lado este del estado para juntar fondos para explosivos e intercambiar equipo táctico”, explicó el fiscal federal para el distrito occidental de Michigan, Andrew Birge, durante una conferencia de prensa el jueves por la tarde en Lansing.

Un documento judicial presentado el martes identifica a los sospechosos del caso federal como: Adam Fox, Barry Croft, Ty Garbin, Kaleb Franks, Daniel Harris y Brandon Caserta. Todos los sospechosos, excepto Croft, que es de Delaware, son de Michigan.

Birge explicó que al menos algunos de ellos ya han comparecido anteriormente frente a un tribunal federal por delitos. En caso de ser encontrados culpables de los cargos en su contra enfrentan una condena de cadena perpetua.

“Ha habido un aumento inquietante en la retórica antigubernamental y el resurgimiento de grupos que abrazan ideologías extremistas”, explicó la procuradora general Dana Nessel. “Estos grupos a menudo buscan reclutar nuevos miembros aprovechando un momento de malestar civil y usándolo para avanzar en su agenda de autosuficiencia y resistencia armada. Esto es más que un simple desacuerdo político o una defensa apasionada, la misión de algunos de estos grupos es simplemente crear caos e infligir daño a otros”, recalcó.

En total, la Fiscal General presentó 19 cargos por delitos graves estatales contra siete personas que se sabe que son miembros del grupo de milicias, Wolverine Watchmen o asociados de Wolverine Watchmen. Seis personas también fueron acusadas de delitos graves federales separados como resultado de la ejecución de las órdenes.

  • Paul Bellar, 21, de Milford: Brindar apoyo material para actos terroristas, pertenencia a pandillas y arma de fuego por delitos graves.
  • Sean Fix, 38, de Belleville: Proporcionar apoyo material para actos terroristas y armas de fuego graves. La acusación está pendiente en el condado de Antrim.
  • Eric Molitor, 36, de Cadillac: Brindar apoyo material para un acto terrorista y armas de fuego graves. Fue procesado en el condado de Antrim el jueves por la mañana.
  • Michael Null, 38, de Plainwell: Brindar apoyo material para un acto terrorista y armas de fuego graves. Fue procesado en el condado de Antrim el jueves por la mañana.
  • William Null, 38, de Shelbyville: Brindar apoyo material para un acto terrorista y armas de fuego graves. Fue procesado en el condado de Antrim el jueves por la mañana.
  • Pete Musico, 42, y Joseph Morrison, 42, que viven juntos en Munith, al noreste de Jackson: amenaza de terrorismo, pertenencia a pandillas, apoyo material para actos terroristas, arma de fuego por delito grave. Se espera que sean procesados ​​esta tarde en el condado de Jackson.
ARTICULOS RELACIONADOS   Roban SUBWAY en Grand Rapids

Nessel detalló que un esfuerzo coordinado llevó a los oficiales de múltiples agencias a ejecutar órdenes de registro y arresto durante las 48 horas anteriores en toda la península inferior. Además comentó los cargos pueden cambiar después de que los investigadores revisen todas las pruebas obtenidas en las redadas.

“La naturaleza de este caso no tiene precedentes”, explicó el coronel de la policía estatal de Michigan, Joe Gasper, “pero envía un recordatorio muy vívido de que si bien podemos estar en un período de discordia, posiblemente incluso divisiones y peleas en todo el país, las fuerzas del orden se mantienen unidas. Y para aquellos que piensan que la policía está distraída, permítanme asegurarles que estamos muy comprometidos con tomar nuestra responsabilidad de proteger al público muy en serio”, agregó.

En una denuncia penal de 15 páginas, un agente del FBI escribió que las conversaciones sobre atacar al gobernador surgieron en junio cuando Adam Fox, Barry Croft y otros que compartían las mismas opiniones se reunieron en Dublin, Ohio. Estaban enojados con los gobernadores, incluido Whitmer, que emitieron mandatos que cerraron empresas en respuesta al coronavirus, argumentando que estaban violando la Constitución.

El FBI reveló que ha estado vigilando a la milicia no identificada desde principios de año después de enterarse de publicaciones en línea sobre el derrocamiento del gobierno. En la denuncia detallan que un miembro del grupo estaba preocupado por los planes de matar a elementos de la ley y accedió a convertirse en informante. Fue a través de ese informante y otros que el FBI construyó gran parte de su caso, aunque también tuvo agentes encubiertos involucrados. Las autoridades informaron que el grupo usó sistemas de mensajería encriptados y palabras clave para tratar de ocultar la trama, pero el acceso de los informantes permitió al FBI enterarse de toda la operación que se estaba orquestando contra la gobernadora.

ARTICULOS RELACIONADOS   Policía de Grand Rapids incrementará presencia en las calles

Las autoridades alegan que a medida que las conversaciones continuaron durante las siguientes semanas y meses, a veces en sesiones de entrenamiento táctico en las propiedades de los miembros de la milicia y al menos una vez en una tienda de Grand Rapids donde vivía Fox, se formó un plan firme. El plan era llevar a Whitmer a Wisconsin y “juzgarla por traición”.

Según el documento, los miembros de la milicia hablaron sobre asaltar el Capitolio estatal en Lansing, armados con cócteles Molotov y entablar contacto con la policía, pero Garbin cerró esa idea. Fue entonces que la atención se centró en la casa de vacaciones del gobernador. Los sospechosos supuestamente averiguaron dónde estaba esa casa y Birge, el fiscal federal, detalló que fueron allí al menos dos veces.

El agente del FBI dijo que Fox compró una pistola Taser para usar en el ataque. Garbin sugirió volar un puente cercano en un esfuerzo por frenar la respuesta de la policía. Durante una prueba, dijo Birge, los sospechosos lograron detonar con éxito una bomba envuelta en metralla. Se habló de llevar a cabo el plan la noche del 12 y el 13 de septiembre, pero Croft pensó que no era el momento adecuado, por lo que los sospechosos se detuvieron. Querían hacerlo antes de las elecciones del 3 de noviembre.

“Todos nosotros en Michigan podemos estar en desacuerdo acerca de la política, pero esos desacuerdos nunca, nunca deberían equivaler a violencia”, dijo el Fiscal Federal para el Distrito Este de Michigan, Matthew Schneider, quien está ayudando en el caso.

En declaraciones en Twitter, el líder de la mayoría del Senado, Mike Shirkey, republicano por Clarklake, y el presidente de la Cámara, Lee Chatfield, republicano por palanca, condenaron la conspiración del secuestro: “Una amenaza contra nuestro gobernador es una amenaza contra todos nosotros. Condenamos a quienes conspiraron contra ella y nuestro gobierno”, tuiteó Shirkey. “No son patriotas. No hay honor en sus acciones. Son criminales y traidores, y deberían ser procesados ​​con todo el peso de la ley”.

ARTICULOS RELACIONADOS   Kent County recuerda a Dr. Martin Luther King Jr.

“Cuando puse mi mano sobre la Biblia y tomé el juramento del cargo hace 22 meses, sabía que este trabajo sería difícil, pero seré honesto: nunca podría haber imaginado algo como esto”, dijo Whitmer un jueves por la tarde. conferencia de prensa.

Luego culpó al presidente Donald Trump por no condenar y mostrar simpatía por los grupos de supremacía blanca.

Comenta en Nuestras Redes Sociales