Inicio MUNDO NACIONAL Artistas pintan murales en Houston para honrar la vida de Vanessa Guillén

Artistas pintan murales en Houston para honrar la vida de Vanessa Guillén

126
0

Houston (TX), 1 oct (ELINFORMADORUSA/EFE News).-

Un grupo de artistas pintó un total de 20 murales en Houston, Texas, para celebrar y honrar la vida de la soldado hispana Vanessa Guillén, asesinada el 22 de abril en la base militar de Fort Hood y que este miércoles cumpliría 21 años, por lo que varios eventos tendrán cita en su ciudad de origen para recordarla.

El proyecto fue organizado en Instagram por el reconocido artista local Alex Román, conocido como Donkeeboy, convocando a los artistas que quisieran plasmar un tributo a la joven soldado en diferentes muros a lo largo de la ciudad.

Uno de los murales del colectivo fue pintado por Román, que también es autor de un mural de George Floyd, y su madre, artista conocida con el nombre artístico de Donkeemom, a las afueras del restaurante Taquería El Sol, frente a Fort Hood, a donde cientos de personas han llegado para hacer vigilias y protestas pacíficas en nombre de la joven.

Ambos colaboraron en otro de los murales junto con los artistas Fernando Aragón, conocido como “Noke”, y Franky Cardona y que representa a la joven con su uniforme militar junto a las banderas de Estados Unidos y México, y que está ubicado en el campo de fútbol donde Vanessa practicaba.

Aragón, artista originario de Houston, hizo otro de los murales que le llevó tres días terminar incluyendo toda una noche hasta la madrugada, y en el que decidió pintarla sonriente junto a su nombre y un fondo colorido que pudiera traer “luminosidad” a su rostro, basándose en una de sus fotografías que “muestra como era ella”.

Sería más escuchado por medio de mi arte; es así como protesto por Vanessa, dijo a Efe Aragón, y reconoce que fue importante participar en este proyecto porque también tiene una hija y porque, al igual que Vanessa, comparte raíces hispanas.

ARTICULOS RELACIONADOS   ¿Forma correcta de 'manifestarse' en contra de Simpatizantes de Arpayo y Donald Trump?

Otro de los establecimientos que donó una pared para el proyecto fue el restaurante Taquería Laredo, donde el artista Mark Deleón pintó en 10 horas una imagen de la joven vestida de amarillo durante un atardecer a la espera de “mejores días” y rodeada de tres palomas blancas que representan “esperanza, fe y elegancia”, al igual que un rosal que simboliza la “fuerza” y al mismo tiempo el “dolor” por el que atraviesa la familia.

“No solo con este mural sino con el resto de los murales, ella aún tiene una voz y esa es la belleza del arte, una voz que resuena y aún comunica”, dijo.

No queremos que esto le suceda a nadie más; debemos luchar por su vida, por justicia, dijo a Efe el artista grafico Israel Rodríguez, autor de otro de los murales que pintó junto a un mural que hizo anteriormente de Breonna Taylor y donde piensa hacer uno de George Floyd.

Rodríguez escogió pintar una imagen de Vanessa vestida con su uniforme militar y la bandera estadounidense de fondo, en donde la frase “Justice for Vanessa” se repite varias veces y reemplaza las franjas blancas y rojas de la bandera, así como dos etiquetas de su uniforme donde se lee “Vanessa” y la palabra “Justicia” en donde debería decir “Army” (Ejército).

Incorporé la bandera de Estados Unidos. porque ella se enlistó por el país, pero sin dejar a un lado el hecho que ella necesita que se haga justicia porque fue defraudada, explicó.

Comenta en Nuestras Redes Sociales