Inicio CORONAVIRUS EU.UU. está presenciando “una matanza de la comunidad hispana” por COVID-19

EU.UU. está presenciando “una matanza de la comunidad hispana” por COVID-19

120
0

Washington, 1 oct (ELINFORMADORUSA/EFE News).-

Estados Unidos está “presenciando una matanza de la comunidad hispana” debido a la COVID-19, declaró este miércoles Peter Hotez, decano de Medicina Tropical del Colegio Baylor de Medicina en Houston, Texas, durante un foro virtual organizado por el Caucus Hispano del Congreso en el que se informó que la pandemia ha causado aproximadamente 40.000 muertes entre los latinos.

Los hispanos representan 35 % de las muertes de pacientes menores de 65 años de edad, expuso el experto, y añadió: “Para los latinos esto representa un número enorme de padres y madres fallecidos”.

Hotez leyó la descripción de pacientes muertos el 13 de agosto en Houston -“Hombre hispano, hombre hispano, hombre hispano, hombre afroamericano, hombre hispano, hombre afroamericano, mujer hispana, mujer afroamericana, hombre afroamericano”-, y añadió que mucha de esta era gente con edades entre 40 y 60 años.

Este virus está llevándose toda una generación de madres, padres, hermanos y hermanas, jóvenes, adolescentes, agregó.

A su vez, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Faucique la tasa de muertes debidas a la COVID-19 es de 61 por cada 100.000 entre los latinos, comparada con una de 96 por cada 100.000 entre los afroamericanos y 41 por cada 100.000 entre los blancos, mientras que los latinos representan 45 % de las muertes entre personas menores de 21 años.

Añadió que la tasa de hospitalización de latinos debido al coronavirus es de 359 por cada 100.000 personas, comparada con una de 78 por cada 100.00 para los blancos.

Fauci señaló que el país deberá encarar el problema de las desigualdades y esto puede empezar, desde ya, asegurando que los latinos tengan acceso a las pruebas para la detección del coronavirus y el acceso a los cuidados de la salud.

“Esta crisis debe arrojar luz sobre esta disparidad relacionada con los determinantes sociales de la salud que experimenta la comunidad latina y el hecho de que (los hispanos) tienen una incidencia más alta de otras condiciones que aumentan los riegos”, dijo.

El experto, que forma parte del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre la COVID-19, reconoció que este no es un problema que pueda resolverse en un mes o un año, y “es algo que requiere un compromiso de décadas para cambiar esos determinantes sociales que hacen a la comunidad más susceptible a la diabetes, la obesidad, la hipertención, la enfermedad renal”.

ARTICULOS RELACIONADOS   “No cerraré más mis tiendas el día de la marcha”

Un informe divulgado hoy por el Comité Económico Conjunto del Congreso afirmó que la pandemia ha causado aproximadamente 40.000 muertes entre los latinos de EE.UU.

El grupo bipartidista y bicameral indicó que más de uno de cada tres hogares hispanos ha experimentado la inseguridad alimenticia durante la pandemia, y 9,2 % de los niños carecen de seguro de salud. El informe sostuvo que los hispanos son tres veces más propensos a tener resultados positivos en la prueba de detección del coronarivurs, y cinco veces más propensos a ser hospitalizados.

Los hispanos son dos veces más propensos que los blancos a morir por COVID-19, afirmó el estudio del grupo legislativo.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los muertes por cada 100.000 habitantes, las tasas de hospitalización ajustadas por edad para los latinos y afroamericanos son aproximadamente 4,6 veces superiores a la de los blancos, mientras que la tasa de los indígenas americanos es alrededor de 4,5 más alta que la de los blancos.

Comenta en Nuestras Redes Sociales