¿Cacería de inmigrantes o una estrategia de reelección?

Editorial por Héctor Loya

a política de inmigración en Estados Unidos siempre ha sido un tema muy delicado y polémico, las deportaciones son uno de los principales temores y dolores de cabeza para quienes están en este país buscando el sueño americano, una realidad para miles de migrantes mexicanos y centroamericanos que se encuentran viviendo en el país sin la documentación adecuada.

Esta semana el presidente Donald Trump dio un aviso a través de la red social Twitter de que en las próximas semanas realizaría un operativo de búsqueda de inmigrantes y los deportará del país. Situación que es sumamente alarmante, la cual provocará pánico y temor, pero lejos de todo lo malo que pueda traer consigo esta noticia también pone en sobre aviso a las personas que no tienen su estatus legal y las alerta a que tomen precauciones y se cuiden de ICE.

Si las palabras de Trump son una realidad y no solo una estrategia política de reelección las consecuencias podrían ser muy bastas, se enfrentaría perdida de trabajos, separación de familias, pérdidas económicas, sustentos familiares y demás ya que simplemente a las autoridades de ICE no le importa nada más que deportar a quien se encuentra de manera ilegal en el país.

Si las amenazas del mandatario se convierten en realidad será tarea de todos los indocumentados que radican en el país de tomar y extremar precauciones para no ser sorprendidos y sobre todo manejar un perfil bajo en el cual ninguna actividad pueda delatarlos como ilegales en el país.

No se trata de vivir con delirio de persecución, pero si tener cuidado ante estas situaciones, y si es que en algún momento las autoridades aduanales tocan a su puerta deben de reconocer que tienen derechos y que antes de abrir una puerta cualquier oficial debe contar con una orden judicial, aunque sea inmigrante no significa que no tenga derechos como ser humano, lo primero ante estas circunstancias será siempre guardar la calma, no abrir la puerta y esperar una orden. Si por algún motivo es detenido fuera del hogar deberá contactar con un abogado el cual lo podrá asesorar sobre los pasos correctos a seguir.

Así que a cuidarse en las próximas semanas porque no sabemos lo que se pueda venir y deparar para todos los indocumentados del país.

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales