Casi 9.000 mexicanos denunciaron abusos a sus derechos humanos durante 2019

México, 9 dic (ELINFORMADORUSA/EFE).-
n total de 8.736 mexicanos fueron inscritos en el Registro Nacional de Víctimas denunciando haber sufrido violaciones a sus derechos humanos de diciembre de 2018 a diciembre de 2019, informó este lunes la Secretaría de Gobernación (Segob).

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, expuso en conferencia de prensa su preocupación por la mala situación que atraviesa el país en cuanto a la preservación de los derechos humanos, “un asunto fundamental” para el Gobierno.

“La garantía y protección de los derechos humanos es un asunto fundamental del Estado mexicano y que estamos asumiendo con absoluta responsabilidad, tras un largo periodo en que se quiso invisibilizar una crisis en la materia”, aseguró.

Para combatir esta situación, explicó Encinas acompañado de los titulares de varias instituciones responsables de velar por el cumplimiento de estos derechos fundamentales, el Ejecutivo federal ha diseñado una agenda específica.

La primera prioridad de ese plan es reforzar la búsqueda de personas desaparecidas, con medidas recientes como la creación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, que permite registrar las desapariciones en línea y de manera anónima.

Además, la Comisión Nacional de Búsqueda acaba de impulsar el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, un programa público cuyo objetivo es investigar restos humanos o cuerpos no identificados.

El programa federal incluye también el objetivo de mejorar la eficiencia, sobre todo en materia de prevención, del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, un paraguas de seguridad bajo el que se encuentran hoy 1.086 beneficiarios.

La migración es otro de los puntos calientes en materia de derechos humanos que afronta México, como demuestran las cifras compartidas este lunes por la Segob.

Al cierre de noviembre de este año, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) registró 66.915 solicitudes de refugio, lo que supone un incremento de 125,8 % respecto al año 2018 completo.

La tasa de reconocimiento de refugiados en México, explicó el titular de la Comar, Andrés Ramírez, es de 76 % en las principales nacionalidades solicitantes de tal condición, pese a reconocer que existen ahora mismo unos 30.000 casos rezagados.

Se firmaron durante este año varios acuerdos de colaboración para mejorar el trato a los migrantes en la frontera sur, tanto a nivel federal como en los ámbitos estatal y municipal, explicó el subsecretario Encinas.

Los esfuerzos del Ejecutivo en materia de derechos humanos se centran también en prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, para lo que en 2019 se financiaron siete centros de justicia, con lo que el país registra ya un total de 47 en 27 estados, que atienden a 153.994 niñas y mujeres.

La agenda por los derechos humanos del Gobierno mexicano incluye también mejorar la atención a otros grupos históricamente discriminados, como la infancia o las comunidades indígenas, para lo cual quiere reforzar el sistema de justicia y fomentar el diálogo con los pueblos históricos.

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales