Por Edgar Castro/El Informador
GRAND RAPIDS, MI (ELINF).- El Departamento de Bomberos de Grand Rapids (GRFD) informa que, en los últimos cinco años, hasta el 58 por ciento de las muertes por incendios de la ciudad pueden atribuirse al consumo de tabaco. Esta área de preocupación fue identificada durante una evaluación de reducción de riesgos como parte del plan estratégico de la División de Prevención de Incendios del GRFD.
El personal de la división revisó sus investigaciones de 12 muertes por incendios de la ciudad desde 2014. De las 12 muertes, cinco fueron atrib0uidas directamente al tabaquismo y dos posiblemente estaban relacionadas con el tabaquismo, pero no se pudo probar con certeza. Estos datos muestran que fumar fue la razón del 42 por ciento de las muertes por incendios, y puede incluso llegar hasta el 58 por ciento.
«Cada muerte es trágica», señaló el teniente Bill Smith. «Es por eso que el Departamento de Bomberos de Grand Rapids está pidiendo la ayuda de los residentes para prevenir futuros incidentes que puedan evitarse», agregó.
Para reducir las posibilidades de iniciar un incendio por prácticas de fumar inseguras, el departamento recomienda lo siguiente:
- Fume afuera: esto reduce el riesgo de incendio dentro de su hogar. Sin embargo, los incendios externos causados por prácticas de fumar inseguras rápidamente pueden involucrar material al aire libre y encender su hogar. Se ha encontrado que el material de fumar desechado incorrectamente es la causa de muchos incendios estructurales.
- Nunca fume en la cama: los colchones y la ropa de cama pueden incendiarse fácilmente.
- Apague los cigarrillos por completo. Haga esto siempre. No se aleje de un cigarrillo encendido u otros materiales para fumar. Ponga agua sobre las cenizas y las colillas para asegurarse de que estén apagadas antes de tirarlas a la basura. Apague su cigarrillo en un cenicero o cubo con arena.
- No fume después de tomar medicamentos que lo cansan.
- Nunca fume cerca de oxígeno médico: los cigarrillos o dispositivos de llama abierta deben mantenerse alejados de los sistemas de suministro de oxígeno. El aire rico en oxígeno contribuirá al proceso de combustión, y los incendios se producen con mayor intensidad.
- Mantenga los materiales para fumar fuera del alcance de los niños. Algunos niños sienten curiosidad por el fuego. Mantenga los encendedores y fósforos encerrados en un lugar alto.
- Cierra antes de dormirte: dormir con la puerta de tu habitación cerrada puede mantenerte a salvo del fuego y el humo.
- Detectores de humo: siempre tenga la cantidad adecuada de detectores de humo que funcionen en su hogar, tenga un plan de escape de incendios y tenga al menos dos salidas de emergencia en su hogar.
Las personas que poseen una casa en Grand Rapids y viven en ella son elegibles para una evaluación gratuita de seguridad en el hogar y alarmas de humo gratuitas a través del Programa de Evaluación de Seguridad Residencial de GRFD. Para programar una evaluación de seguridad, llame al 311 o al 616.456.3000. Si es necesario, los equipos de GRFD instalarán alarmas de humo gratuitas y alarmas de monóxido de carbono en toda la casa.