Inicio INMIGRACION ¿Cómo Pruebo mi Presencia en el País para Aplicar para DACA o...

¿Cómo Pruebo mi Presencia en el País para Aplicar para DACA o TPS?

107
0

Por Lee Marvin Abogado de Inmigración

Muchas de las noticias recientes desde Washington han hablado de la enorme acumulación de casos en el sistema de tribunales de inmigración y el hecho de que está empeorando. Un estudio reciente realizado por Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse mostró que la cantidad de casos de inmigración atrasados ​​está creciendo más rápido de lo que se esperaba cuando Biden asumió el cargo y supera la cantidad de casos que se pueden resolver en un año determinado. Los datos muestran que se agregaron 126,911 nuevos casos judiciales de inmigración solo en este año fiscal, con solo unos 68,000 casos terminados. Esto eleva el número total de casos atrasados ​​a más de 1.3 millones y los números continúan aumentando a pesar de los intentos del presidente Biden de reducir el número de deportaciones en comparación con administraciones anteriores, después de aumentar el número de jueces de inmigración y realizar una serie de cambios que alientan a ICE para reducir el número de casos que procesa.

Una decisión reciente de la Corte Suprema hará que los casos de deportación sean más difíciles de ganar para algunos extranjeros en el sistema de tribunales de inmigración. El 29 de junio, el tribunal decidió que algunos inmigrantes no tendrán derecho a una audiencia de fianza y deberán permanecer detenidos durante todo el caso de deportación. La decisión significa que el gobierno puede detener indefinidamente a ciertos inmigrantes que dicen que enfrentarán persecución o tortura si son deportados a sus países de origen. El caso específico en la Corte Suprema involucró a personas previamente deportadas y, luego de reingresar ilegalmente, fueron detenidas por ICE. Estas personas argumentaron que volvieron a ingresar a los Estados Unidos con fines de asilo y serían perseguidas o torturadas si las enviaban de regreso a casa. Aunque a estas personas se les permitió presentar una solicitud de asilo, no se les permitirá salir de la detención hasta que se decidan sus casos. Aunque la decisión establece una nueva regla a nivel nacional, afecta a un grupo relativamente pequeño de inmigrantes. La gran pregunta que tienen muchos expertos en inmigración es cómo afectará esta decisión a quienes se encuentren en situaciones similares después de reingresar ilegalmente a los Estados Unidos después de una deportación.

En una nota más útil, muchos clientes han venido a nuestra oficina para recibir ayuda con una serie de procesos diferentes que requieren demostrar presencia legal en los Estados Unidos. Los procesos como DACA, TPS y naturalización tienen requieren que una persona viva en los EE. UU. durante períodos de tiempo específicos. A veces es difícil encontrar la prueba de esto, especialmente con DACA. Aunque es muy bueno que DACA esté nuevamente abierto a todos los solicitantes, los clientes están descubriendo que existen nuevos desafíos como resultado de que el programa se está convirtiendo en un programa más antiguo y muchos solicitantes no pueden obtener fácilmente documentos que demuestren su presencia en los Estados Unidos desde 2007. En algunos casos, los solicitantes que de otro modo son elegibles para el programa no pueden obtener una aprobación porque no pueden demostrar que cumplen con estos estrictos requisitos.

¿Dónde puede buscar estos documentos críticos que demuestren que ha vivido en los Estados Unidos durante el período de tiempo requerido? En la mayoría de los casos, los registros escolares o laborales son los mejores. Afortunadamente, la ley requiere que todos los niños en edad escolar asistan a clases y las escuelas son muy buenas para llevar registros. Es muy fácil ponerse en contacto con una escuela individual o un distrito escolar para obtener un conjunto completo de registros que se remontan a su primera boleta de calificaciones. Incluso los registros de universidades o colegios comunitarios son útiles para fines de inmigración.

Los registros de empleo son buenos, incluidas las cartas de recursos humanos que muestran la asistencia al trabajo o mediante recibos de pago. Desafortunadamente, esta no siempre es una solución garantizada, ya que muchas personas no tienen un historial laboral consistente si cambiaron mucho de trabajo en el pasado, si usaron un nombre falso o si trabajaron debajo de la mesa. En casos como este, generalmente recomendamos comunicarse con su doctor y obtener esos registros, ya que generalmente son muy detallados y pueden ser muy útiles para cumplir con este requisito del gobierno. Si ninguna de estas sugerencias obtiene los registros correctos para el cliente, a menudo ayudamos a los clientes a obtener registros de facturación o registros bancarios.

ARTICULOS RELACIONADOS   Los demócratas de EEUU se rebelan ante la dura propuesta migratoria de Trump

Sin embargo, independientemente de los registros que se obtengan para su uso en los procesos de inmigración, es muy importante que hable con su abogado de inmigración antes de enviarlos al gobierno, ya que queremos asegurarnos de no ofrecer información errónea que pueda identificar un problema en el historial de una persona.

Llámenos o envíenos un mensaje de texto al 616-805-3435 si tiene alguna pregunta sobre algún proceso de inmigración existente o cualquier anuncio proveniente de la administración de Biden

Lee L. Marvin es un abogado especializado en asuntos de inmigración de familia y negocios.

Comenta en Nuestras Redes Sociales