Por Joel Morales
El Informador
WYOMING, MI
joel@elinformadorusa.com
Legisladores en Lansing están buscando convertir a Michigan en el estado número 15 en prohibir el uso de teléfonos celulares a los conductores mientras manejan.
Al momento, un comité de la Casa de Representantes está considerando una propuesta sometida por el representante estatal, Martin Howryak, republicano, residente de la ciudad de Troy.
Ahora mismo es ilegal mandar mensajes de textos mientras se está conduciendo un auto en Michigan, pero la nueva propuesta añadiría penalidades por usar un teléfono inteligente para hacer llamadas con los celulares, revisar los correos electrónicos, usar Facebook, Twitter y navegar por Internet.
De acuerdo con el lenguaje contenido en la propuesta HB 4466, los conductores que sean encontrados usando un teléfono celular mientras están manejando recibirían una multa de $250 la primera vez y $500 la segunda vez, incluso recibirían un punto en su récord de licencia de conducir.
¡Al hablar frente al comité para la consideración de la nueva propuesta, Howryak les dijo a los integrantes que un carro lo impactó por detrás el año pasado, destruyendo por completo su carro Chrysler 300, por un conductor que jugaba “Pokemon Go!” mientras manejaba.
“Parece que impactarte a 42 millas por hora es menos importante que encontrar a Pokemon” (juego para los teléfonos celulares, tabletas, iPods y iPads en el que sus usuarios tienen que encontrar puntos prominentes del área y capturar las imágenes que aparecen en sus pantallas)”, les dijo el representante estatal.
Una mujer, Laurel Zimmerman, residente de la aldea Oakland, también testificó frente al comité, hablando de su hija Ally quien perdió la vida cuando fue impactada por un conductor distraído.
Los legisladores también escucharon del jefe de policía, Doreen Olko, de la ciudad de Auburn Hills, quien les dijo que es casi imposible hacer cumplir la ley como está escrita al momento, porque solo aplica a conductores que mandan mensajes textos y que es muy común que los conductores les digan que no estaban mandando mensajes de textos mientras estaban manejando.
Los conductores todavía podrían usar la tecnología “Bluetooth”, que permite que el usuario haga y reciba llamadas telefónicas sin tener que tener el teléfono celular en mano.