Inicio AUTOS Corolla Cross. Toyota se aventura con otro SUV sub compacto.

Corolla Cross. Toyota se aventura con otro SUV sub compacto.

42
0

Por: Roger Rivero

Este pequeño SUV se coloca entre el C-HR más chico y el Toyota RAV4 de mayores dimensiones. Basado en la misma plataforma que el aclamado Toyota Corolla, le agregan la opción de tracción AWD, un portón trasero, aumentan una pulgada aquí y otra allá, y crean un SUV sub compacto para tratar de saciar el “apetito SUV” del consumidor.

El Corolla Cross se mueve en un territorio donde ya existen alternativas competentes, como el Mazda CX-30 o el Hyundai Kona. Toyota introduce al Corolla Cross armado de tecnología de seguridad, buena economía de combustible y precio competitivo, pero un anémico tren motor y el manejo lelo que le acompañan, impide que pueda desafiar a los punteros en el segmento.

Desde afuera y por dentro

El estilo exterior del nuevo Corolla Cross recuerda mucho al del RAV4. Toyota tiene la intención de atraer con este modelo a los compradores de presupuesto más estrecho, con una alternativa que combine muchas de las virtudes de los sedanes compactos, con las de los utilitarios crossover pequeños. Por dentro y por fuera, su estilo es atractivo pero práctico, casi el opuesto al centelleo del Toyota CH-R.

El largo voladizo delantero y los faros elongados de ojos abiertos requieren de algún tiempo para asimilarlos, pero el resto de la arquitectura exterior, con guardabarros bien esculpidos y proporciones nada exageradas, ayudan a mantener la firmeza del diseño. El tablero es casi igual al del sedán, y la forma de las rejillas de calefacción y aire acondicionado y el diseño del volante son muy similares.

Los asientos de tela son estándar, aunque puede actualizarse a un asiento de cuero sintético SofTex bastante convincente en el acabado XLE. Son cómodos y de buen apoyo, aunque algo más de soporte se agradecería en la parte de los muslos para los que tenemos las piernas largas. El espacio para la cabeza es amplio en ambos asientos, y 32 pulgadas u 81 centímetros para estirar las piernas en el asiento trasero son suficientes para la enorme mayoría. También es generoso el Corolla Cross cuando medimos su capacidad de carga. Con 26.5 pies cúbicos tras el asiento trasero, es este uno de los de mayor espacio en la categoría de SUV sub compactos.

Equipamiento y seguridad

Las funciones de info-entretenimiento estándar se controlan en una pantalla táctil de 7 pulgadas, con dos puertos USB, y conectividad inalámbrica con Amazon Alexa, Android Auto y Apple CarPlay. En los acabados LE y XLE aumentan en una pulgada el tamaño de la pantalla, y adicionan carga de dispositivos inalámbricos, otro puerto USB y un estéreo JBL de nueve bocinas está disponible.

El sistema Entune se nota algo anticuado, pero funciona muy bien. Los menús son simples, de buen tamaño y no es difícil encontrar opciones para modificar parámetros de audio, ajustes del auto o clima. El grupo de instrumentos semi digital incluye una pantalla de 7.0 pulgadas en el centro con algunos indicadores analógicos que la flanquean, y también es fácil de operar con los botones del volante.

Este modelo obtiene excelentes calificaciones en las pruebas de choque, incluyendo un reconocimiento de “Top Safety Pick+”, el más alto existente, por su sistema de frenado automático de emergencia estándar, que se calificó como «Superior» al detenerse antes del impacto con vehículos y peatones.

Toyota sigue demostrando compromiso con la seguridad de sus autos, por lo que incluyen aquí una buena cantidad de prestaciones de seguridad. Solo dejan para adicionar por costo separado los sensores de estacionamiento trasero, el monitor de punto ciego y la alerta de tráfico cruzado en la parte posterior con frenado de emergencia.

En la carretera

Hay buenos atributos y algunas decepciones en este capítulo. El Corolla Cross hereda algunos de los atributos de manejo del sedán Corolla. Desde la dirección, suspensión hasta el frenado, está ajustado para brindar comodidad. La suspensión trasera “multilink” o multibrazo le otorga un comportamiento compuesto en la carretera, con movimientos corporales bien controlados y un manejo aceptablemente bueno para este tipo de vehículo, cuando lo probamos en un camino sinuoso y lleno de baches.

ARTICULOS RELACIONADOS   2020 Honda Ridgeline

Otro aspecto para resaltar es su economía de combustible, que es excelente en la clase de SUV sub compactos. Con la tracción delantera hablamos de 31 mpg (millas por galón) en ciudad y 33 mpg en carretera que “traducidas” a kilómetros por litro serian 7.59 o 7.13 litros cada 100 kilómetros. Hasta aquí todo bien, pero las virtudes quedan empañadas por un motor (el único disponible por ahora) algo endémico y “gruñón”.

Todos los modelos Corolla Cross no híbridos vienen con un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros de 169 caballos de potencia, y una transmisión automática continuamente variable o CVT. La tracción delantera es estándar, mientras que la tracción total está disponible como opción por $1,300. Cuando aceleramos con fuerza para incorporarnos o adelantar en la autopista, el motor se siente sibilante y con poca potencia. Alcanzar las 60 millas o 100 kilómetros toma 9.2 segundos, mucho más que un Ford Escape 2.0 EcoBoost que cubre la misma distancia en 7.3 segundos, o el Chevrolet Equinox en 6.6. Este comportamiento algo amodorrado no es tan notable dentro de la ciudad, donde el Corolla Cross cumple expectativas como un transportista diario, cómodo y económico.

La inclusión de un modelo hibrido en el 2023 que aún no probamos, remediaría algunos de estos menoscabos, pues con 194 caballos y tracción total, seguro el Cross ganara la suficiente agilidad como para complacernos.

Para escoger

Debido a que el Corolla Cross está dirigido a clientes conscientes de los costos, el nuevo modelo no ofrece una versión Premium o versiones todoterreno especiales como otros modelos de Toyota. Toyota tiene tanta confianza en el nuevo modelo crossover que se ha asociado con Mazda para construir una planta de fabricación completamente nueva en Huntsville, Alabama, capaz de producir 150,000 vehículos Corolla Cross por año.

ARTICULOS RELACIONADOS   Mustang Bullitt: el amor entra por los oídos

Desde allí emergerán los Corolla Cross L, LE y XLE. El modelo de entrada L tiene precio inicial de $22,445. El intermedio LE sube a $24,795, mientras que el tope de gama XLE comienza en $26,575. Competidores tiene en abundancia. El Mazda CX-30, Hyundai Kona, Honda HR-V o el Nissan Rogue son solo algunos de la larga lista de SUV crossovers sub compactos.

Concluyendo

Hay mucho que alabar de este nuevo modelo de Toyota. Su economía de combustible, capacidad de carga, sistemas de seguridad o marcha compuesta serán del agrado de muchos, mientras que la escasa potencia del motor quizá provoque cuestionamientos de posibles compradores.

Dejando a un lado las quejas menores, el Toyota Corolla Cross es ideal para satisfacer las necesidades de viajes diarios y quizá también alguna escapada fuera de la ciudad de primeros compradores, atraídos también por el prestigio y la confiabilidad asociados a la casa nipona.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Artículo anteriorEl Centenario Mexican Grill celebrará su apertura con mariachi y norteño banda
Artículo siguienteComo puede haber gente tan cruel