Por Joel Morales
GRAND RAPIDS, MI
[email protected]
A 1,250 millas de Grand Rapids, en el área de Houston, Texas, unas 32,000 personas han sido desplazadas de sus casas y 38 han muerto a causa del huracán Harvey, que asaltó a la misma el pasado viernes, 25 de agosto, con tormentas de lluvia y con vientos de más de 100 millas por hora, pero la Cruz Roja Americana dice que hay oportunidades para ayudar a las víctimas.
Oficiales han declarado al huracán Harvey como la catástrofe de mayor consecuencia vista en Houston, la cuarta ciudad más grande en la nación.
El miércoles, 30 de agosto, durante una entrevista con Eva Martínez-Guzmán Alexander, especialista de eventos para la Cruz Roja en Grand Rapids, ubicada en el 1050 de la avenida Fuller NE, le dijo a El Informador que hay varias maneras para que la comunidad hispana se involucre en los esfuerzos de apoyo a la gente de Texas.
“Los invitamos para que llamen para buscar información sobre cómo ayudar a los sobrevivientes del huracán Harvey en Texas”, dijo Martínez-Guzmán Alexander. “Pero lo que estamos pidiendo en estos momentos son donativos de dinero, voluntarios y donativos de sangre. Su ayuda va a ser muy utilizada en estos momentos tan duros”, agregó.
La especialista de eventos para la Cruz Roja compartió con este reportero, que personas en Houston y Corpus Christi han sido evacuadas y que al momento la Cruz Roja Americana está operando más de 140 albergues donde, en dicha área hasta el momento, habían caído más de 51 pulgadas de lluvia.
“La situación es muy grande y la Cruz Roja está presente proveyendo hospedaje, comida y auxilio a los afectados. De Michigan hemos enviado a 84 voluntarios y otros 16 en ocho vehículos de respuesta de emergencia a la zona”, también dijo la joven profesional. “La necesidad ahorita es financiera, aun $10 ayudan mucho en estos momentos”, agregó.
En los noticieros se ha visto a equipos de emergencia (helicópteros, lanchas y camiones de basura) en Texas, que queda al borde con la frontera de México, rescatando a residentes sentados sobre los techos de sus casas para evitar ser consumidos por las aguas que cubren a Houston.
El martes, 29 de agosto, Steve Pérez, de 60 años de edad, un agente de la ley del Departamento de Policía de Houston con una trayectoria de 34 años, murió al ahogarse en las inundaciones.
Al cierre de esta edición, se esperaba que cayeran de 4 a 8 pulgadas más de lluvia en el este de Texas, el suroeste de Louisiana y en áreas de Tennessee y Kentucky. También se informó que de 300,000 personas que se quedaron sin luz el fin de semana, alrededor de 107,000 todavía estaban en la obscuridad.
“Después de estos esfuerzos la gente va a necesitar ayuda con la recuperación de sus viviendas, la limpieza y la consejería debido a este gran trauma”, a la vez dijo Martínez-Guzmán Alexander. “Para el Día de Acción de Gracias (23 de noviembre), los afectados todavía van a estar en estado de recuperación, por eso necesitamos a voluntarios para contestar los teléfonos aquí, hacer llamadas y atender a la gente que visite nuestras oficinas durante este desastre”, agregó.
Si gusta hacer un donativo a los afectados por el huracán en Texas, puede mandar un mensaje texto al 90999 con la palabra HARVEY (letras mayúsculas) para contribuir 10 dólares. También puede visitar las oficinas de la Cruz Roja para dejar su contribución en persona o llamar al (616) 456-8661 donde un integrante le podrá procesar la donación por tarjeta de crédito.
Para más información en español sobre cómo ayudar a las víctimas en Texas, llame a Martínez-Guzmán Alexander al (616) 456-8661 extensión 8999.