Inicio INMIGRACION ¿Cuál es el Futuro del Programa de DACA?

¿Cuál es el Futuro del Programa de DACA?

110
0

Aunque el presidente Biden ha prometido hacer de DACA un proceso permanente que conduzca a la residencia legal, sigue habiendo un obstáculo importante para el programa. A fines de 2020, se presentó una demanda en un tribunal federal que contradijo una vez más la constitucionalidad del programa. La demanda fue presentada por nueve estados de Estados Unidos y se espera una decisión pronto. Si el juez federal está de acuerdo con los estados en que el programa es inconstitucional y se declara ilegal, TODOS los beneficiarios de DACA serán despojados de su protección contra la deportación y se cancelarán todos los permisos de trabajo aprobados. Con suerte, la administración Biden priorizará una solución a este problema a través de un proceso permanente aprobado por el Congreso en lugar de la Acción Ejecutiva. En una nota positiva, incluso si se elimina el programa, dependerá de la administración de Biden decidir si deportar o no y no es probable que Biden elija deportar a los beneficiarios de este programa.

Biden continúa tratando de desarmar las diversas políticas de inmigración de la era Trump que fueron diseñadas para reducir la cantidad de entradas ilegales a los Estados Unidos, pero lo ha encontrado más difícil de lo previsto. Recientemente, la administración de Biden advirtió a los migrantes que no intenten ingresar al país por la frontera porque la mayoría de ellos serán rechazados hasta que el haya terminado de evaluar si eliminar estas políticas y cómo eliminarlas.

Biden ha tenido éxito recientemente en la eliminación de una de las controvertidas políticas de inmigración de Trump. El pasado 12 de febrero, Biden anunció que Estados Unidos había salido del acuerdo que teníamos con Guatemala que requería que cualquier migrante que pasara por ese país buscara asilo en Guatemala antes de poder solicitar protecciones en los Estados Unidos. Esto se aplica esencialmente a todos los salvadoreños y hondureños que buscan asilo en Estados Unidos. Esta medida es parte de la agenda de Biden para aumentar las vías legales y el reasentamiento de ciudadanos de Centroamérica a los Estados Unidos.

Parece que los demócratas del Senado están divididos sobre si proporcionar cheques de estímulo para los inmigrantes indocumentados o rechazarlos como se hizo antes. La semana pasada, ocho senadores demócratas votaron a favor de una enmienda para impedir que los beneficios del estímulo lleguen a los inmigrantes indocumentados. Las familias con estatus mixto fueron excluidas de la primera ronda de pagos de estímulo la primavera pasada, pero algunas fueron incluidas en el segundo pago. Otros demócratas han argumentado, diciendo que, si los inmigrantes indocumentados pagan impuestos, sus hijos ciudadanos estadounidenses deberían recibir los cheques.

Otro gran anuncio del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (por sus siglas en inglés, USCIS) se relaciona con el proceso de visa H-1B. La semana pasada, USCIS anunció que el período de registro inicial para la cantidad máxima de visas H-1B para el año fiscal 2022 se abrirá el 9 de marzo y cerrará el 25 de marzo. Durante este período, los posibles peticionarios y representantes podrán completar la información de los peticionarios y beneficiarios y enviar sus registros. Si la agencia recibe suficientes peticiones antes del 25 de marzo, seleccionará inscripciones al azar y enviará notificaciones de selección antes del 31 de marzo. Este aviso llega justo cuando USCIS anunció que está retrasando la fecha de vigencia de la regla salarial H-1B, por lo tanto, utilizará la selección al azar para determinar los destinatarios.

Continuaremos estando al tanto de cualquier cambio futuro del presidente Biden, así como de los desafíos legales a sus acciones para que nuestros lectores puedan beneficiarse de este conocimiento. Como siempre, si tiene alguna pregunta sobre alguna de las actualizaciones de inmigración instituidas por el presidente Biden, comuníquese con nuestra oficina para programar su consulta.

ARTICULOS RELACIONADOS   Wisconsin podría expedir licencias a migrantes indocumentados

CITAS GRATIS: Llámanos o envíanos un mensaje al 616-805-3435 para reservar su cita gratis para el miércoles 3 de marzo.  Lee L. Marvin es un abogado especializado en asuntos de inmigración y casos criminales.

Comenta en Nuestras Redes Sociales