Ester, una niña de ocho años, se quedó mirando con los ojos muy abiertos a otra niña en el autobús escolar. Por unos días, Ester la había visto acosar a otros niños, jalándoles el cabello e incitándoles a pelear. Ahora le tocó a Ester. La niña le lanzó una mirada feroz.
«Te odio”, le dijo la niña.
Se estaba haciendo realidad la peor pesadilla de Ester con respecto al regreso a la escuela. ¿Qué haría?
Como muchos otros niños en los estados del medio oeste, por más de un año Ester había esta asistiendo la escuela virtual desde su hogar. Su único contacto con los maestros y con sus compañeros de clase había sido a través de una pantalla. Cuando Ester contemplaba regresar a las clases en persona en agosto, se ponía muy nerviosa al pensar en tener que interactuar de nuevo con los demás alumnos.
Ester no está sola con esa ansiedad. Los expertos escolares han advertido que se podrán presentar varios retos al volver a socializarse los estudiantes luego de un año y medio de aislamiento.
Pero los padres pueden apoyar a sus hijos mientras ellos hacen la transición.
Los padres de Ester, Pablo y Marieya Durán, han estado preparando a Ester para volver a estudiar en persona mediante pláticas regulares en familia.
«Siempre escuchamos a Ester”, dijo Marieya, “cualquier cosa que ella necesita o que le preocupa.”
Son Testigos de Jehová, y han hallado que la Biblia es su mejor fuente de consejos prácticos. Cuando surgió lo del acoso, o bullying, los Durán lo reportaron a la oficina de la escuela. Pero también le recordaron a su hija el consejo bíblico en 1 Tesalonicenses 5:15: “Asegúrense de que nadie devuelva mal por mal. Más bien, esfuércense por hacer siempre el bien entre ustedes y a todos los demás.”
A fin de ayudar a su hija a entender cómo aplicar el texto, Marieya acudió a un recurso favorito, jw.org, donde se encuentran muchos videos para niños y jóvenes. Un video en particular, “Ama a tu Prójimo”, ayudó a Ester a ver que hay una mejor forma de reaccionar ante el acoso y a no vengarse.
“Me enseñó a ser cariñosa con las otras personas,” dijo Ester. Cuando la niña que la hizo el acoso pidió disculpas, “Le dije que todo estaba bien.”
Los Durán también han utilizado los videos en jw.org para ayudar a Ester ver lo sabio que es seguir las directrices de la escuela sobre el COVID-19. Según Pablo, videos como “Cuando un virus ataca, aprende a defenderte” ayudó a la familia a apreciar por qué «no podemos bajar la guardia y andar sin mascarilla.”
En cuanto a prepararla para el regreso a la escuela, Pablo agregó que, “los videos han sido muy útiles para enseñar a Ester lo que puede hacer cuando afronta desafíos y como manejarlos con éxito.”