Inicio CORONAVIRUS Disputa sobre el covid-19 mantiene cerradas las escuelas públicas de Chicago

Disputa sobre el covid-19 mantiene cerradas las escuelas públicas de Chicago

466
0

Washington (EFE)

Las escuelas públicas de Chicago, donde casi la mitad de los alumnos son latinos, continúan cerradas hoy por cuarto día mientras persiste la discordia entre el Sindicato de Maestros (CTU) y la alcaldesa de la ciudad, Lori Lightfoot. Las clases debían reanudarse la semana pasada, tras la pausa invernal, pero el 73 % de los miembros del sindicato votó porque las clases continúen a distancia, argumentando preocupación por las condiciones sanitarias y el aumento de los casos de covid-19.

«La alcaldesa tiene que ayudar a que se logre un compromiso», sostuvo esta mañana en una conferencia de prensa el presidente de CTU, Jesse Sharkey, cuya organización representa unos 22.000 docentes. «Entendemos que el público quiere que se termine este estancamiento», añadió el dirigente gremial. «El problema es cómo vamos a lidiar con a pandemia. El problema no es que los maestros no quieran trabajar. Estamos trabajando».

Por su parte, Lightfoot, cuyo gobierno sostiene que se han aplicado las medidas necesarias para la sanidad escolar, indicó en una entrevista el domingo que «lo que hizo el sindicato de maestros es una huelga ilegal». Los maestros, añadió la alcaldesa, «abandonaron sus puestos y abandonaron a los niños y a sus familias». El sábado CTU había propuesto la reanudación de clases a distancia el miércoles 12, pero Lightfoot rechazó la idea.

Según la administración de las escuelas públicas de Chicago, en todo el distrito hay unos 7.700 alumnos y casi 2.300 adultos en cuarentena debido a que han estado en contacto con una persona infectada por el coronavirus. El Distrito Escolar de Chicago es el tercero más grande de Estados Unidos y comprende 476 escuelas primarias y 62 escuelas secundarias que en este año lectivo tienen matriculados a 340.658 alumnos. Los latinos suman el 46,7 % de ese contingente de alumnos y los negros son el 35,8 %, según datos del Distrito. El 63,8 % de esos estudiantes procede de hogares con bajos ingresos y para el 18,6 % el inglés es su segundo idioma.

ARTICULOS RELACIONADOS   Pacientes recuperados de COVID19 pierden inmunidad a los meses

La disputa acerca de si los niños pueden retornar a las aulas aun cuando se multiplican los casos de coronavirus no es exclusiva de Chicago, sino que transcurre en todo el país y en muchos otros países. El distrito escolar de la ciudad de Nueva York, el mayor del país, anunció que duplicará en las escuelas las pruebas para la detección del coronavirus y hará más estrictos los protocolos de protección tanto de los niños como de los docentes y el personal administrativo. Las autoridades escolares de otras partes del país, incluido el Estado de Nueva Jersey, han anunciado un retorno temporario a la enseñanza escolar a distancia en enero.

Comenta en Nuestras Redes Sociales

Artículo anteriorVIDEO: Sobrevive de milagro luego de que su avioneta cayera sobre vías del tren
Artículo siguienteAplica hoy mismo en A&A Staffinfg Solutions