El calor mata a 16 inmigrantes en Texas

LAREDO, TX.-
a región recientemente ha enfrentado una ola de intenso calor la cual ha sido mortal para los migrantes que intentan cruzar por esa región al sur de Texas que intentan burlar la vigilancia de la Patrulla Fronteriza.

Para los meses de enero se contabilizaban siete fallecimientos de migrantes en la zona, pero para el mes de junio la cifra había aumentado a 16 muertes por insolación y deshidratación. De las 16 muertes de indocumentados, 14 personas eran hombres y dos mujeres.

De entre los casos más dramáticos fue el de un jovencito de 16 años, quien intentó cruzar con un grupo donde se incluía su padre y al no soportar el calor de más de 40 grados a la sombra, murió por deshidratación.

El cónsul de Protección, Horacio Munguía Valencia emitió una alerta para quienes planean cruzar de manera ilegal a Estados Unidos, y exhorta para que consideren el alto riesgo que representa exponerse a un calor de más de 40 grados.

“La mayoría de los que intentan cruzar no conocen esta área ni tampoco están familiarizados con el clima, esto aumenta el riesgo”, dijo.

Valencia cree que la Patrulla Fronteriza ha hecho un buen trabajo al colaborar en el esfuerzo de rescatar y de reportar el hallazgo de grupos de inmigrantes que caminan en el monte.

Por su parte Juan Carlos Mendoza, cónsul general de México en Laredo, dijo que se realiza una campaña para advertir sobre los riesgos de un cruce ilegal de esta manera.

Resaltó que el gobierno de México tiene a disposición de los migrantes un sistema de emergencia para pedir ayuda cuando se encuentren perdidos en el monte o en zonas desérticas con el riesgo de morir insolados. Se trata del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) cuyo número es el 520-623-7874, al que las personas pueden llamar para pedir asistencia para ser rescatados.

ARTICULOS RELACIONADOS   México apuesta a reducir el flujo de migrantes hacia EEUU en 45 días

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales