MICHIGAN
Del miedo a la fortaleza; de la pobreza a la prosperidad, el destino de esta familia migrante se transformó radicalmente. Los clientes de Migrant Legal Aid (MLA), los recolectores de arándanos Moisés García y su hijo Sebastián, recientemente les otorgaron sus Visas U después de un proceso legal de 6 años que involucró complicados asuntos legales y probatorios.
Moisés agradeció enormemente el trabajo desempeñado por la abogada Molly Spaak en su proceso legal. «Aparte del día en que nació mi hijo, este es el mejor día de mi vida», comentó Moisés. La abogada Spaak representa a la familia extendida García y dos familias más con casos pendientes. El grupo de personas son de origen indígena del Valle Central de Oaxaca y hablan zapoteco como lengua materna.
MLA también recuperó dinero por daños y perjuicios para las familias al presentar una demanda contra su empleador por presunto asalto emocional y físico con arma de fuego. Como titulares de la visa U, los García ya no viven con miedo al abuso o la deportación y han pasado a desempeñar funciones de supervisión en la agricultura.