Inicio MUNDO MÉXICO Encuentran enterrado el cuerpo de una activista desaparecida en el norte de...

Encuentran enterrado el cuerpo de una activista desaparecida en el norte de México

346
0

Ciudad Juárez (México), 30 nov (ELINFORMADORUSA/EFE).-

A menos de cinco días del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Policía especializada localizó este jueves el cuerpo de la activista Karina Domínguez Rubio, enterrado en un negocio de autopartes usadas de Ciudad Juárez (norte de México), la ciudad donde más feminicidios se comenten en el país.

Aunque el cuerpo sepultado aún no ha sido identificado oficialmente como el de Karina Rubio Domínguez, el grupo de empoderamiento femenino en el que trabajaba ya confirmó a través de sus redes sociales que se trata de su ella.

“Nos acaban de confirmar el hallazgo de Karina Rubio y ante esto no nos quedaremos calladas”, publicó la organización Renace y Vive Mujer en su página de Facebook.

Las activistas exigen se investigue el crimen, se encuentre al culpable y se incrementen los programas de prevención para evitar que sucedan estos hechos.

Karina Rubio fue vista por última vez por su familia el 16 de noviembre antes de salir a realizar unos cobros.

Yadira Cortés Castillo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, una organización que trabaja contra la violencia de género, señaló que la impunidad en la que se dan estos hechos hace cada vez más vulnerables a las mujeres de Ciudad Juárez, porque los delincuentes se dan cuenta de que no existe consecuencias.

“Cómo es posible que una persona decida quitarle la vida a una mujer, no sólo eso, hacer todo el proceso de excavar, de colocar el cuerpo, de volver a colocar tierra y no sólo tierra sino cosas para ocultar el cuerpo sin que nadie haga nada o sin que sienta que va a tener una carga significativa”, cuestionó Cortés Castillo en un comunicado.

ARTICULOS RELACIONADOS   ¿Qué pasó en el hospital Obispado de Monterrey? Cae elevador con 11 personas

Cortés Castillo alertó que “hasta el mes de octubre van 127 mujeres víctimas de homicidio doloso, y sólo en lo que va de noviembre se han registrado 16 homicidios dolosos contra mujeres, lo que da 143 en todo el año. Hasta ahorita noviembre es el segundo mes más violento de todo el año porque marzo fue el más alto con 19 registros”.

Se espera que este jueves la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género dé a conocer formalmente la identidad del cuerpo encontrado.

En un documento firmado por Rocío Sáenz, presidenta de Renace y Vive Mujer, critica lo común que es “despertar cada día con la terrible noticia de la muerte de una mujer, el hallazgo de restos humanos abandonados en lugares desolados o vertederos, la desaparición de niñas, jóvenes o mujeres y el posterior hallazgo sin vida dos días después”. EFE

Artículo anteriorLa huelga de seis semanas en EE.UU. le costó a General Motors 1.100 millones de dólares
Artículo siguienteCada día son menos los negocios latinos que creen en la cámara de Comercio Hispana