Encuentran incompetente a hombre acusado de matar a periodista/columnista

El acusado de homicidio, Wellington Cortorreal, a la derecha y sentado al lado de su abogada, Valerie Foster, parece estar muy lejos del procedimiento legal en la Corte de Distrito 61 en Grand Rapids, el martes, 2 de mayo, durante su audiencia de causa probable. (Foto: Joel Morales/ El Informador)

Por Joel Morales

El Informador

GRAND RAPIDS, MI

joel@elinformadorusa.com

Wellington Cortorreal, de 41 años de edad, oriundo de la República Dominicana, acusado de haber matado al periodista/columnista Issac Miguel, de 60 años de edad en marzo del presente año, no es apto de ser juzgado.

Así informó la juez Jennifer L. Faber el martes, 2 de mayo, en la Corte de Distrito 61 en Grand Rapids durante la audiencia de causa probable del acusado, y en la que solo reporteros de El Informador y MLive estuvieron presentes.

Cortorreal entró a la corte, su cabeza agachada, sus manos y pies en esposas, con una cadena alrededor de su cintura. Estaba vestido en pijamas verdes obscuras de la Cárcel del Condado de Kent donde ha estado encarcelado desde el 10 de marzo, cuando fue arrestado cerca del apartamento de Miguel con un cuchillo en la mano y después de haberle admitido a la policía que había apuñalado al periodista/columnista, también de origen dominicano.

Fue el 21 de marzo que la abogada del acusado, Valeria Foster, le peticionó a la corte para someter a Cortorreal a un examen de competencia mental, la cual la magistrada le concedió, pero dos meses después los exámenes forenses, un psiquiatra encontró que, por el momento, es incompetente de asistir en su propia defensa, si su caso llegara a juicio.

Leyendo de un reporte sometido a la corte de donde el acusado recibió los exámenes mentales, la juez Faber dijo: “El sujeto padece de un historial de esquizofrenia, sufre de alucinaciones auditorias, y le es difícil mantener la concentración. Es mi opinión que podría recobrar la competencia en dado tiempo”.

El reporte también indica que el acusado no comprendería las consecuencias de los procedimientos judiciales, si su caso procediera a juicio.

La esquizofrenia es una enfermedad que afecta la habilidad de pensar, sentir y comportarse de manera clara. El tratamiento médico puede ayudar, pero no existe un cura para ella.

Cortorreal, quien no habló durante la audiencia, escuchaba desde una mesa donde estaba sentado al lado de su abogado, con una mirada vidriosa y con su cuerpo inclinado hacia adelante en su silla.

La juez Faber aceptó los resultados del reporte y ordenó que el hombre dominicano sea sometido a tratamiento médico y consejería por ahora.

Hablamos con Foster después de la audiencia, quien nos dijo que Cortorreal será llevado a un centro forense, donde continuará recibiendo tratamiento y medicamentos, para esperar poder restaurarlo a la competencia. Dijo que el centro tiene 15 meses para encontrarlo competente para enfrentar un juicio, y que, durante su experiencia, ha visto casos donde no se ha logrado restaurar a personas incompetentes a la competencia. Dijo que, si esto ocurriera, el acusado se convertiría en custodia del estado, pero que, de igual manera en casos de homicidio, ha visto que se hace todo lo posible para restaurar a las personas a la aptitud.

Si fuese hallado culpable de la muerte del periodista/columnista, que fue el primer homicidio del año 2017 en Grand Rapids, Cortorreal, quien enfrenta cargos de homicidio abierto y de ser un delincuente habitual, podría recibir una pena de cadena perpetua.

El Informador también fue el único medio de comunicación de habla hispana en la escena fatal, observando la investigación activa y cuando la policía transportaba el cuerpo del deceso sobre una camilla a un vehículo forense frente a su apartamento ubicado en la esquina de las calles Kensington SW y Hayden SW, en el suroeste de la ciudad conocida como Black Hills.

Isaac Miguel
Wellington Cortorreal, acusado de haber asesinado a Issac Miguel, escucha mientras la juez lee de un reporte de un centro forense que determinó que es incompetente para ser juzgado por la muerte, el martes, 2 de mayo, en la Corte de Distrito 61 en Grand Rapids. (Foto: Joel Morales/ El Informador)
Wellington Cortorreal, quien ha sido encontrado mentalmente incompetente para ser juzgado, entra a la Corte de Distrito 61 en Grand Rapids el martes, 2 de mayo, para su audiencia de causa probable. (Foto: Joel Morales/ El Informador)
comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales