Inicio LOCALES Enseñan a hispanos a mejorar su alimentación

Enseñan a hispanos a mejorar su alimentación

383
0

Una asociación comunitaria en Grand Rapids está realizando un programa para educar a las familias hispanas en el consumo de frutas y vegetales; el objetivo es disminuir las enfermedades relacionadas con una mala alimentación (Foto cortesía FOX17).

Por Edgar Castro/GRAND RAPIDS, MI (ELINF). –

Una asociación comunitaria está educando a las familias latinas en Grand Rapids sobre prácticas correctas para consumir alimentos frescos; al mismo tiempo les proporcionan las frutas y verduras de las que aprenden todos sus valores nutricionales.

Heartside Gleaning, National Kidney Foundation of Michigan, Mercy Health y el Hispanic Center of Western Michigan formaron el programa a principios de este año para aumentar el acceso a frutas y verduras en el vecindario Roosevelt Park de Grand Rapids, una comunidad predominantemente hispana.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los latinos tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes, presión arterial alta y obesidad. Lisa Sisson, directora de Heartside Gleaning, explica que el riesgo está relacionado con la falta de consumo de alimentos frescos.

“Hay tantas personas que no tienen la capacidad para comprar o poder transportarse a adquirir los alimentos que realmente necesitan para vivir una vida saludable o para que sus hijos tengan una vida saludable”, detalló Sisson. “Siempre tratamos de darles algunos de los alimentos básicos como papas, zanahorias y repollo, muchas verduras, y luego, ahora mismo, están recibiendo muchas manzanas”, agregó.

Las 50 familias participantes reciben dos cajas de 15 libras de alimentos cada dos semanas. Sin embargo, antes de recibir la comida, las familias aprenden de dónde viene, el valor nutricional y cómo cocinar con ella. “Veo gente que nunca ha probado, por ejemplo, los espárragos”, dijo Carla Sánchez, coordinadora del programa NKFM. «Cuando encuentran la canasta de comida con espárragos, es como, ‘¡Dios mío!'», expresó.

El objetivo del programa es reducir el riesgo de enfermedad en las familias, motivar a realizar 150 minutos de actividad física cada semana y lograr perder el cinco por ciento de peso al final del programa de un año. Los organizadores agregan que este programa es necesario debido al coronavirus que afecta de manera desproporcionada a las personas hispanas y a las personas con afecciones subyacentes.

ARTICULOS RELACIONADOS   Arrestan hombre de GR por cargos de abuso sexual infantil

«Si podemos proporcionarles estos productos frescos, es de esperar que los haga más fuertes y tenga un mejor sistema inmunológico», señaló Sisson. Desde el inicio del programa en febrero, han distribuido alrededor de 31,000 libras de comida. Las organizaciones esperan mantener el programa en marcha en el año 2021, pero esperan lograr financiación de recursos para aumentar el apoyo a las familias.

“Veo que la gente está comiendo más verduras, más frutas”, apuntó Sánchez. “Bajan su peso, bajan su azúcar en sangre. Es maravilloso», concluyó.