Por Erika Mendivil/El Informador
GRAND RAPIDS, MI (ELINF)
La Comisión de la Ciudad de Grand Rapids aprobó el martes 27 de octubre una enmienda a la ordenanza para crear parques y áreas recreativas libres de humo.
Se ha buscado cambiar el «Capítulo 71» del código de la ciudad de la «Ordenanza de aire limpio en interiores» a la «Ordenanza de aire limpio y lugares públicos». El uso de tabaco, dispositivos electrónicos para fumar y productos de marihuana estaría prohibido en esos espacios.
La ordenanza define dichos lugares como: «cualquier área pública o privada abierta al público con fines recreativos, ya sea que se cobre o no tarifa de admisión, incluidas, entre otras, calles, aceras …».
Durante una reunión el mismo pasado martes se presentó la preocupación de que la ordenanza pudiera llevar a que las personas afroamericanas a sentirse atacadas innecesariamente.
Por su parte, el comisionado Jon O’Connor, votó no a la enmienda de la ordenanza y fue el único comisionado en hacerlo.
David Marquardt, director de parques y recreación de Grand Rapids abordó la preocupación y explicó que la definición proviene del estado y está destinada a aplicarse solo a las calles y aceras en los parques y adyacentes a ellos. “Los infractores podrían enfrentar una multa de $ 50, pero las advertencias tendrían prioridad”, indicó Marquardt. “Sin embargo, la base de esto es, ante todo, la educación y el uso de advertencias”, añadió.
Además, Marquardt dio a conocer los resultados de una encuesta donde se encontró que el 85 por ciento de los residentes aprobaron una política como esa. Y sobre todo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades agregaron investigaciones que muestran que las políticas libres de humo mejoran la salud de los fumadores y no fumadores.
Se buscará que la prohibición entre en vigor el próximo 1 de enero de 2021.