Por Joshua J. Mikrut
Hola a todos, he decidido escribir mi artículo esta semana sobre un beneficio realmente importante que está disponible para los niños inmigrantes llamado: “Estatus Especial de Inmigrante Juvenil” o “SIJ”. Algunos de ustedes pueden haber oído hablar de este beneficio de inmigración en particular, pero creo que muchas personas no lo han hecho. He visto que este beneficio ha cambiado la vida de muchos niños inmigrantes y creo que es importante que la comunidad lo sepa.
Primero y más importante, “SIJ” está disponible para niños menores de 18 años que han sufrido de uno o ambos padres en sus países de origen. Este beneficio es como una forma de asilo para niños. De hecho, es mucho más fácil ganar que el asilo para la mayoría de los niños de países latinoamericanos. Cualquier niño que sea aprobado para “SIJ” eventualmente podrá obtener el estatus de residente permanente en los Estados Unidos.
Hay varios requisitos diferentes para este beneficio, pero el más importante es que el niño haya sido abusado, abandonado o descuidado por uno/o ambos padres. Esto es muy importante. Por ejemplo, si un niño ahora vive en los Estados Unidos con su madre y no ha visto a su padre desde que tenía cinco años, aún puede solicitar SIJ aunque fue abandonado por solo UNO de sus padres.
El proceso SIJ puede ser un poco complicado, pero los requisitos básicos son (1) que el niño sea menor de 18 años; (2) que un niño fue abusado, abandonado o descuidado por uno o ambos padres; (3) que no está en sus mejores intereses regresar a su país de origen; (4) y que un tribunal estatal local (NO un tribunal de inmigración) dé una orden para colocar al niño en un entorno seguro aquí en los Estados Unidos, generalmente con un tutor.
Esta última parte que involucra la orden del tribunal local es la más confusa y normalmente un abogado tendrá que averiguar cómo obtener una orden de este tipo. No intentaré explicar todos los detalles aquí sobre cómo se puede hacer esto, ¡porque no tengo espacio! Sin embargo, la conclusión es la siguiente: si tiene un hijo que vive con usted o si conoce a un niño menor de 18 años que fue abusado, abandonado o descuidado por al menos uno de sus padres, debe ponerse en contacto con un abogado lo antes posible.
Hablando en nombre de mi oficina, hemos podido obtener este beneficio para los niños decenas de veces. Este beneficio particular, en nuestra experiencia, ha sido una de las cosas más fáciles de ganar desde que Donald Trump se convirtió en presidente. Si desea hablar con nosotros sobre este beneficio o cualquier otra cosa, no dude en llamarnos al (616) 730-3197 para hacer una consulta. ¡Gracias por leer!