Inicio MUNDO NACIONAL Éstas son las fechas clave rumbo a la certificación de la elección...

Éstas son las fechas clave rumbo a la certificación de la elección presidencial en EU

139
0

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos aún tienen camino que recorrer antes de la certificación del vencedor. Aunque medios estadounidenses dieron el pasado sábado como ganador a Joe Biden, las cifras oficiales aún no se han dado a conocer.

Es por eso que te decimos las fechas clave rumbo a la certificación del triunfador:

Del 20 al 30 de noviembre.- En este periodo se realizará la certificación de los resultados y la validez de los votos. En estados Unidos, no hay un órgano electoral que de un resultado final como en México, en el vecino país, cada estado hace una certificación que acredita al candidato que logró conquistar todos los votos electorales.

Éstas son las fechas que tienen que cumplir los estados claves:  

  • Georgia tiene hasta el 20 de noviembre
  • Pensilvania tiene hasta el 23 de noviembre
  • Arizona tiene hasta el 30 de noviembre

El 8 de diciembre, la fecha del “puerto seguro”

Independientemente de la fecha que marca cada estado, hay un límite que se debe respetar, está establecida en la ley federal y se refiere al día común para que se terminen los recuentos, en los estados dónde haya procedido.

A esta fecha se le conoce como la fecha de “puerto seguro” (safe harbor en inglés), y en esta elección de 2020, es el 8 de diciembre.

Para esa fecha, dice la legislación federal, toda la información de los resultados debe haber llegado a “puerto seguro”, es decir, debe haber sido entregada por las autoridades electorales de todo estado.

Reunión del Colegio Electoral el 14 de diciembre

14 de diciembre, días después del “puerto seguro”, los delegados se reúnen en cada capital de estado para oficializar su voto.

ARTICULOS RELACIONADOS   Hermana de “Lady Frijoles” sale en su defensa

Esta reunión normalmente tiene un carácter puramente ceremonial. Pero en este año algunos advierten que el evento podría tener más importancia, ¿cuáles son los escenarios posibles entonces?

Debido a la controversia en torno a las denuncias del presidente Trump sobre presunto fraude electoral, especialmente en torno al voto por correo, en algunos estados donde el Partido Republicano controla la legislatura estatal, esta podría no aceptar como válidos los resultados de las elecciones en su estado.

La legislatura estatal podría, por cuenta propia, asignarle al candidato republicano los delegados al Colegio Electoral.

La ley asegura que en última instancia, es la legislatura estatal la que decide a cuál candidato se asignan los delegados, aunque por más de un siglo, la tradición es que se le entregan al aspirante a la presidencia que haya obtenido más votos en ese estado.

El 14 de diciembre podría darse una situación con dos grupos rivales de delegados del Colegio Electoral reuniéndose en un mismo estado, prometiendo su apoyo a distintos candidatos. Unos, obedeciendo a la legislatura estatal y otros manifestando su adhesión al ganador del voto popular en el estado.

En ese caso, dice la ley, el Congreso Federal tendría la decisión de escoger entre los dos grupos de delegados enviados por el estado, potencialmente decidiendo así el rumbo de la elección.

La ultima vez que esto ocurrió fue en 1876.

El 6 de enero se designa formalmente al ganador de la elección

6 de enero de 2021.-El Congreso se reunirá para contar los votos de los grandes electores y designar formalmente al ganador de la elección.

ARTICULOS RELACIONADOS   USA acusa a Rusia de organizar ciberataque para robar secretos

20 de enero de 2021, investidura presidencial

Pase lo que pase el 20 de enero de 2021 es la fecha cumbre. Este día ya con el ganador definido, se investirá al presidente de Estados Unidos.

En ocasión de las elecciones de 2000, en las que el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore compitieron por la Casa Blanca, el resultado de Florida fue disputado durante más de 30 días, pero la Suprema Corte puso fin al recuento para que no se incumplieran los plazos, dando ganador a Bush por una diferencia apenas mayor a los 500 votos.

Comenta en Nuestras Redes Sociales