Inicio LO + DESTACADO Ex marine arrestado injustamente por ICE es recompensado con $190,000

Ex marine arrestado injustamente por ICE es recompensado con $190,000

470
0
Jilmar Ramos Gómez, un ex marine que fue arrestado por ICE recibirá por parte de la ciudad de Grand Rapids, Michigan la cantidad de $190,000 luego de ganar un juicio de apelación y demostrar que fue denunciado con las autoridades migratorias bajo perfiles raciales. (Foto: Cortesía Unión Americana de Libertades Civiles)

Por Héctor Loya/El Informador

GRAND RAPIDS

La ciudad de Grand Rapids ha logrado establecer un acuerdo con Jilmar Ramos Gómez, un ex marine que fue arrestado y detenido por ICE a finales de 2018.

La ciudad acordó pagarle al veterano de guerra la cantidad de $190,000 dólares luego de que Ramos Gómez fuera denunciado y arrestado por ICE solo por su apariencia hispana.

El caso de Ramos inició cuando fue arrestado por provocar un incendio en una escalera en el Hospital Spectrum Health Butterworth el 21 de noviembre de 2018, posteriormente a este incidente el capitán del GRPD Curt Vanderkooi lo denunció con las autoridades migratorias porque pensó que era un inmigrante indocumentado.

El hombre pudo comprobar que era un ciudadano estadounidense y la familia alego que inicio el incendio en el hospital debido a que sufría de un trastorno de estrés postraumático causado por la guerra.

Curt Vanderkooi, Capitán de Policía del GRPD denunció a Ramos con las autoridades migratorias porque pensó que era un inmigrante indocumentado. (Foto cortesía: GRPD)

 

Luego de esto se inició una investigación por parte del departamento de policía, pero el capitán fue rápidamente exonerado de toda culpa, el Departamento de Derechos Civiles de Michigan presentó una denuncia contra las acciones del capitán del GRPD, en la cual alegaban que actuó bajo principios de discriminación racial en contra de Ramos Gómez.

Durante un juicio de apelación algunos representantes de ACLU presentaron evidencia de más de 80 correos electrónicos entre el capitán de policía y agentes de ICE en los cuales demostraban que efectivamente el oficial actuaba bajo discriminación racial al denunciar no solo a Ramos sino a otros hombres a lo largo de su carrera.

La asociación ganó la denuncia y el administrador de la ciudad tomó la decisión de suspender al oficial Vanderkooi por dos días sin paga y someterlo bajo nuevo adiestramiento para que no vuelva a suceder este tipo de incidentes.

ARTICULOS RELACIONADOS   “Mándame fotos íntimas o estás fuera del equipo”: Entrenador amenaza a alumna

Para otorgar un pago que indemnice los daños ocasionados contra Ramos la comisión de la ciudad votó, en su reunión del Ayuntamiento, para aprobar el acuerdo el martes 12 de noviembre y dar una suma de $190,000 dólares para el ex marine.

El comisionado Jon O’Connor dio a conocer que la comisión discutió el caso en la sesión ejecutiva a puerta cerrada y que el comité votó 7-0 a favor del acuerdo.

https://www.facebook.com/elinformadorusa/videos/304498960257678/