FBI busca culpables de crimen de odio contra mexicano

Un dibujo del FBI del posible sospechoso en asalto de un hombre mexicano, el 5 de julio del presente mes. (Foto: CORTESIA FBI)

“Mojado, regrésate a México”. – Palabras de una nota que, de acuerdo con la víctima, dos hombres colocaron sobre su estómago con grapas.

Por Joel Morales

El Informador

EAST LANSING, MI

joel@elinformadorusa.com

En lo que parece ser el primer crimen de odio registrado en East Lansing contra un hispano de México, la policía de esa ciudad informó, el martes, 18 de julio, que el FBI (Oficina Federal de Investigaciones) está apoyando la investigación para encontrar a los responsables.

De acuerdo con la víctima, un inmigrante indocumentado de 47 años de edad quien ha estado viviendo en la ciudad por los pasados 27 años y quien no ha querido revelar su nombre por miedo a las retribuciones de sus asaltantes y de inmigración, fue atacado por dos hombres blancos cerca de las calles Denver y Cedar entre la avenida Mt. Hope y Holmes Road en esa ciudad a principio del mes presente.

El hombre mexicano dijo que los hombres le pidieron un encendedor de cigarrillos, y que cuando bajó su mirada, lo amonestaron, lo golpearon dándole patadas a su cabeza y cuerpo, y que luego le pegaron una hoja de papel con grapas a su estómago que decía “Mojado, regrésate a México”, antes de huir la escena.

La policía dijo que el incidente ocurrió a las aproximadamente 11:40 de la mañana y que el hombre fue llevado a un hospital para recibir tratamiento médico, con heridas a su cabeza, ambos lados de su cuerpo y a sus manos.

El jueves, 20 de julio, hablamos con el Dr. Rubén Martínez, profesor de psicología y director del Instituto de Investigaciones Julián Samora de la Universidad de Michigan State en East Lansing, quien nos dijo que siente que las alegaciones de la víctima son creíbles.

“Me he estado comunicando con el hombre a través de una mujer que conozco, porque el consulado mexicano (en Detroit) buscaba comunicarse con él”, nos dijo el Dr. Martínez. “En los 10 años que tengo viviendo en la ciudad de Lansing, no puedo recordar de un crimen de odio contra un maxicano”, agregó.

El director del instituto Julian Samora dijo que cosas similares han estado ocurriendo en el país con más frecuencia, debido a las declaraciones que el nuevo mandatario de Estados Unidos ha hecho en el pasado.

“Esto es desconcertante porque puede ser que otras personas quieran copiar esto mismo”, también dijo el Dr. Martínez. “El clima hostil hacia los inmigrantes latinos ha empeorado, y otros quizás se sientan incentivados en cometer estos mismos tipos de crímenes”, agregó.

Se piensa que el asalto fue premeditado, ya que la nota fue pre escrita y los asaltantes cargaban una grapadora al momento del incidente.

“El asalto del mexicano es un acto vergonzoso de odio y cobardía”, al igual dijo el Dr. Rubén Martínez.

Las oficinas del FBI han distribuido un dibujo del posible sospechoso a la prensa, y dicen estar buscándolo para cuestionarlo sobre el incidente.

El Dr. Rubén Martínez, profesor de psicología y director del Instituto de Investigaciones Julián Samora de la Universidad de Michigan State en East Lansing. (Foto cortesía: JSIMSU)

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales