Inicio MUNDO NACIONAL Fuertes vientos en California amenazan con empeorar temporada de fuegos

Fuertes vientos en California amenazan con empeorar temporada de fuegos

542
0

Los Ángeles, 8 sep. (EFE News)

Los fuertes vientos pronosticados esta semana en diferentes lugares de California amenazan con empeorar la temporada récord de incendios en ese estado, afectado en estos momentos por más de una veintena de fuegos «grandes», según un anuncio de este martes del Servicio Meteorológico Nacional.

Este ente emitió hoy una «alerta roja» hasta la noche del miércoles en la que advierte de vientos de entre unos 40 y 65 kilómetros por hora (30 y 40 millas) en la cordillera de la Sierra Nevada, al este del estado, especialmente en la región de las montañas Tehachapi.

«Una vaguada de baja presión seguirá trayendo vientos del este a través de las montañas Tehachapi y los vientos del noreste en la Sierra Nevada durante la noche y hasta la madrugada del miércoles. Algunas ráfagas durante el período nocturno podría acercarse a 30-40 mph», señaló el servicio meteorológico en su sistema de alarmas.

En ese aviso también apuntaron a la zona del parque nacional de Yosemite y el lago Isabella, más al norte de las montañas Tehachapi, como posibles focos de incendios menores durante las próximas fechas.

Ante esta situación, el principal proveedor eléctrico de la región, Pacific Gas & Electric, anunció que cortará el suministro a numerosas comunidades de la región con el objetivo de evitar nuevos incendios que pudieran ser provocados por líneas eléctricas caídas.

De hecho, según datos del diario Los Angeles Times, más de 120.000 clientes de este proveedor estaban sin electricidad durante el martes por la mañana.

Todo esto ocurre después de que el estado de California viviera este fin de semana largo su segunda oleada de incendios del verano, en medio de una ola de calor en que se han registrado temperaturas muy superiores a las habituales y solo pocas semanas después de que se declarase la primera, a mediados de agosto.

ARTICULOS RELACIONADOS   La violencia como nunca “Tiroteos contra personas, casas, autos y demás”

A diferencia de la primera oleada, cuando los fuegos se concentraron en el norte del estado, esta vez la peor parte se la están llevando el centro y el sur, con dos grandes fuegos que queman cerca de Los Ángeles y San Diego, y un tercero declarado en la Sierra Nevada.

La aparición de nuevos fuegos continuó en el condado de Sonoma, al norte del estado, donde se produjo un incendio el lunes por la noche, lo que provocó evacuaciones.

Generalmente, lo peor de la temporada de incendios de California no llega hasta octubre, pero el estado ya ha registrado más de dos millones de acres quemados, casi 810.000 hectáreas, un récord para estas fechas, según cifras del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.

En un comunicado el domingo, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia en cinco condados, incluyendo los de San Diego, San Bernardino, Fresno, Madera y Mariposa, después de que tres nuevos incendios, en las zonas de El Dorado, Creek y Valley, estallasen durante el fin de semana.

Los últimos tres incendios «han quemado decenas de miles de acres, destruido viviendas y provocado la evacuación de miles de residentes», según definió la oficina del gobernador en esa nota.

ARTICULOS RELACIONADOS   Identifican a la autora del tiroteo dentro de una iglesia de Houston (EE.UU.)

De hecho, sesde que se inició el viernes, el fuego de Creek -como ha sido bautizado por el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire) – ya ha quemado 54.000 hectáreas y las diez dotaciones de bomberos que trabajan en él aún no han logrado ningún avance en las tareas de contención.

Simultáneamente, otro incendio quema en el condado de San Bernardino, en las inmediaciones de Los Ángeles, que ha arrasado 3.000 hectáreas y que se inició el sábado por la mañana a causa de un «aparato pirotécnico» usado en una fiesta, según informaron los bomberos, que lo tienen contenido en un 16 %.