Por Miguel Ángel/El Informador
WYOMING, MI.- SALUDOS INFORMADOS amigos… Ahora que esta la temporada de los guantes de oro por estos bellos y fríos lugares, podemos decir que el boxeo es uno de los deportes que se practican desde la antigua civilización griega y desde hace décadas vive grandes momentos, gracias a la televisión y ahora es un gran negocio con el pago por evento, negocio multimillonario donde ahora las grandes peleas las pueden ver millones de seguidores en el mundo, lo cual ha ayudado a tener mejores patrocinios, mayor fama y grandes bolsas para aquellos que tocan la cima de este difícil deporte de los puños.
Pero de un tiempo para acá, el deporte del boxeo tiene las alarmas encendidas, y es que los problemas a consecuencia de una pelea, se han incrementado y los fallecimientos son el punto de atención en este deporte. Si bien es cierto que hay muchos factores para que el deceso de un peleador ocurra, también es cierto que influyen situaciones como una mala preparación del boxeador, falta de información sobre las condiciones de salud de estos y por supuesto, las lesiones neurológicas (coágulos e infartos cerebrales) producidas durante y después de una pelea.
Hace un tiempo atrás, el boxeador Francisco Javier “Frankie” Leal (31 peleas como profesional, 20 victorias, 8 derrotas y 3 empates), perdió la vida a causa de las lesiones cerebrales que le produjo el nocaut en el octavo round ante Raúl “Rayito” Hirales, después de ser trasladado para su atención médica de Los Cabos, a La Paz y finalmente, a un hospital de San Diego, California. Con esto, nuevamente se prenden los focos rojos de alarma en el boxeo, porque sin duda que vale la pena revisar muchas cosas, este deporte y los atletas que lo practican no merecen padecer estos acontecimientos y deben recibir todo el cuidado y prevención; porque es un gran negocio para muchos, pero también por eso vale la pena cuidarlo a conciencia y proteger a los púgiles que corren tanto riesgo, pues el boxeo, se ha convertido en el deporte que más muertes provoca.
Pero, ¿qué hacer en el boxeo para evitar más incidentes terribles que lamentar? Quiénes están inmersos en el ambiente del pugilismo, comentan que es importante que los exámenes médicos a los boxeadores se hagan a conciencia y que se pueda tener todo un historial que permita conocer el estado de salud verdadero de quienes suben al cuadrilátero. Puntos fundamentales también son, contar con un buen servicio médico en el lugar en el cual se desarrolle una función. Los guantes, elemento primordial para este deporte, deben tener una estricta supervisión ya que el relleno es fundamental para evitar un mayor peligro al momento de un combate y por supuesto, no se puede dejar a un lado, el gran compromiso que deben tener las comisiones locales que regulan las funciones de box a nivel nacional e internacional.
Ojalá que el boxeo se cuide a sí mismo y evite más tragedias a futuro, porque muchos atletas de origen humilde encuentran en ese deporte un medio de salir adelante y no merecen encontrarse con la muerte en la búsqueda de alcanzar la gloria.
Nos leemos la próxima y recuerden: “Si te cansas, aprende a descansar no a renunciar”.
https://www.facebook.com/elinformadorusa/videos/304498960257678/