Inicio LOCALES Grand Rapids declara estado de emergencia civil y decreta el toque de...

Grand Rapids declara estado de emergencia civil y decreta el toque de queda

14
0

Por Héctor Loya/ El Informador

GRAND RAPIDS, MI. –– La alcaldesa Rosalynn Bliss firmó hoy una proclamación declarando un estado de emergencia civil y promulgó un toque de queda en la ciudad de Grand Rapids por las próximas 48 horas. Las medidas se producen después de una noche de protestas violentas y disturbios civiles en el centro de la ciudad que resultaron en daños sustanciales a la propiedad y amenazas inminentes de daño a los miembros de la comunidad y los oficiales de seguridad pública.

El toque de queda está será vigente desde las 7 p.m. hasta las 5 a.m. de los días domingo, lunes y martes.

El toque de queda impide que los miembros de la comunidad caminen, corran, merodeen, se paren o conduzcan por cualquier callejón, calle, carretera, propiedad pública o local vacante dentro de la ciudad de Grand Rapids. Los miembros de la comunidad pueden viajar hacia y desde el trabajo durante el toque de queda.

Se insta a todos los miembros de la comunidad a cumplir con el toque de queda para ayudar a proteger la seguridad pública.

La gobernadora Gretchen Whitmer ha autorizado el estado de emergencia y ha desplegado la Guardia Nacional de Michigan para ayudar con la aplicación del toque de queda y la protección de la propiedad en Grand Rapids.

“Nuestra ciudad y nuestros socios han tomado numerosas medidas para responder y protegerse contra esta amenaza. Imploramos a nuestros residentes y visitantes que cumplan con este toque de queda para que podamos restablecer el orden y proteger a nuestros residentes. Lo que sucedió en nuestra ciudad anoche es más que desgarrador y es inaceptable. La violencia, el caos y la destrucción no tienen lugar en nuestra ciudad. Esto no representa quienes somos”  dijo Bliss.

ARTICULOS RELACIONADOS   Universidad Estatal de Michigan celebrará graduación virtualmente

“A pesar de la tristeza que me supero anoche, me animaron todos los voluntarios, dueños de negocios y propiedades del centro, empleados de DGRI y el personal de nuestro departamento de Obras Públicas y Parques que vinieron al centro esta mañana para comenzar la limpieza. Trajeron escobas, cubos y un deseo de recuperar nuestra ciudad, y estamos eternamente agradecidos. Esto es Grand Rapids: personas que se unen para cuidar a nuestra ciudad ” agrego la alcaldesa

Durante una sesión informativa de prensa esta tarde, los funcionarios de la Ciudad proporcionaron un resumen de los eventos del sábado por la noche:

  • Sin lesiones a miembros de la comunidad o oficiales jurados.
  • Sin pérdida de vidas
  • Siete arrestos
  • 100 empresas impactadas
  • Siete incendios de vehículos
  • Tres incendios estructurales
  • Varios basureros / incendios de basura

“Lo que sucedió anoche fue totalmente inaceptable y no será tolerado. Nuestros agentes del orden público utilizarán todos los medios de fuerza apropiados para evitar otra noche de disturbios” dijo el gerente de la ciudad Mark Washington.

Washington abordó las preocupaciones alegando que el Departamento de Policía de Grand Rapids no hizo lo suficiente para detener la violencia y no realizó más arrestos.

“Nuestra sede de la policía fue atacada anoche. Los manifestantes estaban tratando de precipitarse e interrumpir nuestro centro de comando. Nuestros oficiales y agencias asociadas se centraron en la seguridad pública y en evitar que los manifestantes impactaran esas operaciones. Estoy orgulloso de la respuesta de nuestro departamento de policía a los eventos que ocurrieron anoche y estoy agradecido por sus esfuerzos para prevenir lesiones o pérdida de vidas, y lo hicieron de manera profesional y respetuosa ” agregó Washington.

ARTICULOS RELACIONADOS   CUIDADO: Alerta de inundación para varios condados

El jefe de policía Eric Payne dijo que apreciaba el abrumador apoyo de la comunidad mostrado a sus oficiales en las últimas 24 horas.

“La seguridad pública es nuestra principal prioridad, y estamos comprometidos a mantener a todos seguros en todo momento, especialmente en circunstancias difíciles”, dijo. “Quiero asegurarle a la comunidad que estamos utilizando todas nuestras herramientas para identificar a los responsables de la violencia de la noche anterior, poner sus rostros en público en los próximos días y pedir la ayuda de la comunidad para identificarlos”

“Estoy muy orgulloso de la profesionalidad que nuestros oficiales mostraron anoche a la luz de algunas situaciones muy difíciles. Agradezco el apoyo de nuestras agencias asociadas para hacer cumplir nuestro toque de queda durante las próximas dos noches y confío en que la comunidad se unirá para poner fin a este malestar ”.

Cualquier persona con información sobre los actos delictivos que tuvieron lugar el sábado debe comunicarse con el Departamento de Policía de Grand Rapids al 616.456.3400 o al Observador Silencioso al 774-2345 o al silentobserver.org.

 

 

Comenta en Nuestras Redes Sociales