Inicio INMIGRACION Hablando de Inmigración: Eliminación de “Advance Parole” para beneficiarios del TPS

Hablando de Inmigración: Eliminación de “Advance Parole” para beneficiarios del TPS

736
0

Por Lee Marvin Abogado de Inmigración

El 31 de agosto de 2020, el Departamento de Seguridad Nacional (por sus siglas en inglés, USCIS) anunció un cambio relacionado con el programa de Estatus de Protección Temporal (por sus siglas en inglés, TPS).  TPS es un programa que permite a individuos de otros países permanecer en los EE.UU. y les otorga autorización de trabajo si cumplen con los requisitos específicos para el proceso de TPS aplicable a su país.  Muchos países con designaciones de TPS son aquellos que han experimentado daños significativos en sus infraestructuras, lo que hace que sea inseguro para el individuo regresar a su hogar.  Normalmente esto ocurre después de un grave desastre natural.

Dado que el TPS no es un camino a la ciudadanía en sí, es posible que los beneficiarios del TPS obtengan la residencia permanente legal si son elegibles para otra forma de alivio migratorio. Para la mayoría, esto significa residencia legal a través del patrocinio familiar o laboral o incluso una visa U para aquellos que han sido víctimas de un delito. Dependiendo de cómo el individuo entró en los EE.UU., puede no ser suficiente el tener sólo un patrocinador ya que también pueden tener lo que se llama “presencia ilegal” como resultado de entrar en los EE.UU. sin una visa.  Es necesario corregir este problema si la persona quiere tener su entrevista en los EE.UU. o eliminar cualquier castigo contra el reingreso si necesita salir del país para su entrevista.

El reciente cambio de política anunciado por USCIS elimina una opción valiosa para estos inmigrantes que trabajan en sus procesos de residencia. En el pasado, los beneficiarios de TPS que buscaban la residencia pudieron solicitar lo que se llama libertad condicional anticipada (por sus siglas en inglés, advance parole) que se utilizó para perdonar o eliminar los problemas asociados con las entradas ilegales en los Estados Unidos. Esencialmente la libertad condicional anticipada es el permiso para regresar a los Estados Unidos después de una breve salida, pero este nuevo cambio de política, también fue tratado como una inspección por el gobierno que resultó en «curar» los problemas asociados con las entradas ilegales.  Esto permitiría a los solicitantes de residencia la capacidad de cambiar su estatus a un residente mientras están en los EE.UU. o entrevistarse en los EE.UU. en lugar de fuera del país.

ARTICULOS RELACIONADOS   Biden cancela los proyectos del muro y atenderá a las comunidades fronterizas

USCIS ahora ha tomado la posición de que el Congreso no tenía la intención de que los beneficiarios de TPS utilizaran el proceso de libertad condicional anticipada como una «excepción a las reglas» para «arreglar sus papeles» mientras estaban en los Estados Unidos y evitando los castigos resultantes de la entrada no autorizada y ya no permitirá que este proceso se utilice para ayudar a los beneficiarios de TPS a obtener más fácilmente sus residencias.

En otras noticias de USCIS, el 26 de agosto, se anunció que ya no continuaría con el plan de eliminar el 70% de su fuerza laboral. Sin embargo, dado que todavía están en niveles críticos de fondos, se utilizarán severos recortes y aumentos en las tarifas de aplicaciones para mantener las operaciones en movimiento. Esta es una gran noticia para las personas con procesos pendientes, así como nuevas solicitudes de beneficios de inmigración, ya que una disminución en la fuerza de trabajo aumentaría drásticamente los tiempos de espera para todos los procesos en una era donde los tiempos de procesamiento ya están en un nivel muy alto.

Ciudadanía Contra Reloj: Aplique hoy para su ciudadanía antes que las tarifas de aplicación aumente en un 80%. Llámenos al 616-450-2981 para empezar su proceso.