Joel Morales/GRAND RAPIDS, MI
Aunque la temporada de la manzana está llegando a su fin, el huerto Wells Orchards, ubicado en el 8993 de la avenida Kenowa SW en Grand Rapids tiene algo que lo diferencia de los demás: Unos almacenes y sistema para mantener la pizca fresca los 375 días del año.
Durante una visita a la granja y huerto de manzana, Scott Wells, uno de varios hermanos a cargo de las operaciones, nos explicó el proceso que hace esto posible.
«Después que se pizca la manzana se traslada del huerto a los almacenes, algunas van a almacenes de largo plazo, sellamos los cuartos y sacamos casi todo el oxígeno de ellos, dejando solo el 1% y lo desplazamos con nitrógeno, lo que ayuda que la manzana mantenga la forma y sabor tal y como era al momento que se almacenó», le dijo Wells a El Informador. «Esto retrasa la respiración de la manzana porque no tiene oxígeno y además son refrigeradas. Cuando se parte la manzana, son igual de duras de lo que eran en el otoño», agregó.
Wells dijo que mientras muchas de las granjas de manzana cierran después del día de Halloween y el Día de Acción de Gracias, ellos pueden seguir abiertos, vendiendo las 35 variedades de manzanas que se cultivan en la granja. Al igual cuentan con una tienda donde el público puede llegar a comprar producto fresco, entre otros, tomate, jalapeños, peras, uvas, ciruelas, calabazas de diferentes tamaños, palomitas de maíz, elote y pasteles congelados, listos para meter al horno.
«Hemos hecho algunos cambios con los años atrás. En el pasado llevábamos la fruta al pueblo y a ciertas calles por semana, también íbamos de casa en casa, luego empezamos a venderle a las tiendas y luego las tiendas comenzaron a consolidar, se vendieron y finalmente se independizaron, lo que se nos hizo más duro venderles nuestra fruta», manifestó el co-propietario. «Ahora vendemos mucho de nuestro producto aquí en la granja y damos giras familiares como a las escuelas del área», agregó.
La granja, que cuenta con 80 acres de manzana, 13 acres de durazno y también acres más pequeños para las cerezas dulces, también ofrece una variedad de actividades para los niños y las familias, entre ellos, un laberinto de un cuarto de milla y paseos en carreta.
Visitamos y hablamos con los trabajadores del huerto el martes 3 de octubre, quienes nos dijeron que llevan entre cuatro meses y 20 años trabajando en el huerto, nos dijeron que se sienten muy satisfechos trabajando en el huerto y que los dueños los tratan muy bien.
«Nuestra clientela agradece que pueden conseguir buena fruta, sólida y fresca durante todo el año», también dijo Wells. «Tuvimos muy clima este año, que fue algo muy positivo para la pisca de la fruta», concluyó.
Para más información sobre la fruta que se vende en la tienda de la granja, o sobre las actividades familiares, favor de llamar al (616) 453-3927.