MENTIRA

John Helmholdt, director de GRPS, mientras hablaba con El Informador, sobre los rumores respecto al programa educativo de la Academia de Seguridad Pública, Seguridad Nacional y Seguridad Cibernética de Ottawa Hills High School. (Foto: Editorial Casa El Informador)

Director de GRPS desmiente rumores de activistas de que la administración de las escuelas vayan a tener una academia para formar agentes de ICE.

Por Luis Molina / El Informador

luis@elinformadorusa.com

GRAND RAPIDS, MI (ELINF).- Recientemente la organización de las Escuelas Públicas de Grand Rapids (GRPS, por sus siglas en inglés) ha sido acusada de complicidad y trabajar en conjunto con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, puesto que se ha dado a conocer el plan de estudio de una carrera en la preparatoria de Ottawa Hills.

Miembros activistas de Movimiento Cosecha GR y GR Respuesta rápida a ICE se presentaron a las afueras de la escuela City High Middle School, el martes 15 de enero para protestar contra el programa educativo: Academia de Seguridad Pública, Seguridad Nacional y Seguridad Cibernética (The Academy of Public Safety, Homeland Security and Cybersecurity) y a su vez la organización en apoyo de la comunidad inmigrante ha exigido que la Junta de Educación de GRPS haga una declaración pública exigiendo el final del contrato entre el condado de Kent y de ICE.

“La comunidad de inmigrantes hemos confiado en GRPS, estamos impactados y devastados de que el distrito escolar esté planeando esta academia”, indicó Nerida Avilés, madre y activista en una transmisión Facebook Live de Movimiento Cosecha GR. “De hecho, el 5 de septiembre de 2017, la Junta de Educación de GRPS presentó una resolución solicitando al Congreso de los Estados Unidos que actúe de inmediato para restaurar el programa DACA. Sin embargo, con esta acción de crear una academia para canalizar a los niños del vecindario hacia trabajos diseñados para aterrorizar, secuestrar y dañar a los miembros de nuestra familia, está demostrando que claramente no está de nuestro lado y no está del lado de nuestros hijos”, agregó.

Movimiento Cosecha GR y GR Respuesta rápida a ICE han solicitado una junta el próximo 4 de febrero para dar a conocer sus demandas, comprender las verdaderas intenciones de la academia y poner fin al plan de estudio en Ottawa Hills High School. “Como padres y estudiantes del distrito escolar: Queremos que se desmantele de inmediato todos los planes para abrir esta Academia de Seguridad Pública, Seguridad Nacional y Ciberseguridad”, indicó Avilés.

Ante la polémica envuelta en el plan de estudio, el portavoz de GRPS John Helmholdt; ha dado una respuesta rápida ante las inquietudes, declarando que la academia no tiene absolutamente nada que ver con ICE ni con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

“El distrito no tiene y no planea tener una sociedad con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos”, indicó Helmholdt. “Entendemos la sensibilidad a sus preocupaciones y cómo el uso del término “seguridad nacional” ha adquirido un significado diferente desde que anunciamos por primera vez la academia”, agregó.

A su vez, la superintendente Teresa Weatherall Neal informó a la junta escolar pretende cambiar el nombre de la academia para reflejar mejor su verdadera intención.

“Movimiento Cosecha nunca se contactó con nosotros antes de dar a conocer sus aclaraciones”, dijo el director Helmholdt, en una entrevista exclusiva ante las cámaras de El Informador. “Cuando nos enteramos de las inquietudes en medios sociales, intentamos contactarnos para esclarecer los objetivos de la academia en la preparatoria de Ottawa Hills. Sin embargo, no ha habido respuesta”, señaló.

De acuerdo con GRPS, la parte de seguridad nacional está centrada en JROTC y la ciberseguridad y el concepto de academia surgió, en parte, del deseo de la policía y los departamentos de bomberos de la Ciudad de Grand Rapids por desarrollar un flujo de talentos diversos en la comunidad estudiantil.

“Existen diversas preparatorias con programas que tienen la finalidad de capacitar a los estudiantes, por si estos desean trabajar para el departamento de policía o el departamento de bomberos después de concluir sus estudios. Son trabajos bien pagados y con grandes beneficios para los jóvenes”, expresó Helmholdt. “Tenemos trabajos muy bien pagados en Grand Rapids y queremos que los niños esté bien preparados para la vida laboral”, agregó.

John Helmholdt también recalcó que en el comunicado de prensa de Movimiento Cosecha GR donde se ha señalado que en Ottawa Hills High School se va a preparar agentes de inmigración es completamente falso. Por esa razón, se insta a la comunidad a contactarse directamente a GRPS en caso de tener dudas o desea más información respecto al plan de estudio de la Academia de Seguridad Pública, Seguridad Nacional y Seguridad Cibernética al teléfono 819-2149 o al correo communication@grps.org. La información que necesite la podrá obtener en inglés o español.

Por otro lado, la portavoz de Movimiento Cosecha GR, Gema Lowe insiste que no se trata del nombre de la academia sino de la capacitación de estudiantes para trabajar en la aplicación de la ley. “¿Van a enseñar a los niños a saber que pueden aterrorizar y separar a las familias y ser injustos? Incluso la ciberseguridad está invadiendo nuestros teléfonos y computadoras”, enfatizó Lowe.

El próximo miércoles 23 de enero a las 6:00 p.m. se llevará a cabo una reunión en el Centro Hispano de Western Michigan para discutir sobre el cambio de nombre del programa educativo, ya que el plan de estudio de la academia sigue en pie y no se le efectuará cambio alguno, sino que planean continuar explicando los méritos de la carrera, la cual que no tiene conexión con las agencias federales. Se espera la asistencia de las organizaciones en pro de los inmigrantes envueltas y GRPS ha confirmado la asistencia e invita a las personas interesadas a tomar lugar en la junta.

Izq. John Helmholdt y der. Javier Cervantes de GRPS después de una entrevista exclusiva ante las cámaras de El Informador, el jueves 17 de enero. (Foto: Luis Molina / El Informador)

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales